Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ingresos laborales de los hogares cayeron 10.7% en 2020; transferencias de gobierno subieron

Las familias percibieron 32 mil 106 pesos trimestrales en promedio, según datos del Inegi

Publicado

el

Ingresos laborales de los hogares cayeron 10.7% en 2020; transferencias de gobierno subieron

Los ingresos laborales de los hogares cayeron considerablemente en 2020, mientras que el flujo de recursos por transferencias gubernamentales escaló.

Los ingresos de trabajo en los hogares mexicanos alcanzaron un promedio trimestral de 32 mil 106 pesos en 2020, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), presentada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa una caída de -10.7% respecto al dato registrado en la ENIGH 2018 (35 mil 951 pesos trimestrales) y borra por completo el avance de 0.4% registrado entre las encuestas de 2016 y 2018.

Todos los rubros que componen los ingresos laborales de los hogares registraron caídas severas en 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 desató una crisis económica que todavía no se supera. Tal fue el caso para remuneraciones por trabajo subordinado (-10.8%), por ingresos independientes (-10.2%) y los ingresos de otros trabajos (-8.9%).

En contraste, los ingresos por transferencias subieron 8.3% en 2020 respecto a 2018, alcanzando los 8 mil 871 pesos trimestrales. En la ENIGH pasada, el dato fue de 8 mil 191 pesos trimestrales, una caída de -5.4%.

Dentro del rubro de transferencias hubo aumentos fuertes en jubilaciones y pensiones (15.1%) y beneficios provenientes de programas gubernamentales (50.4%), lo que explica el aumento. Para el resto de sus componentes, hubo retrocesos. Los ingresos por becas de gobierno e instituciones bajaron -2.3%; los donativos cayeron -6.6%; los ingresos de otros países (remesas) descendieron -1.4%; las transferencias en especie de otros hogares cayeron -3.4%; y las transferencias en especie de instituciones bajaron -22.5%.

Respecto a las remesas, que registraron cifras récord en 2020, el Inegi explicó que la ENIGH contabiliza ingresos periódicos y que se incorporan al ingreso corriente.

Los ingresos por renta de propiedad bajaron -13,9%, los de estimación del alquiler de vivienda subieron 8% y los de otros ingresos corrientes bajaron -5.8%.

La pandemia del COVID-19 devastó el ingreso de los hogares. La crisis que se desató con el virus dejó un boquete amplio en el mercado laboral, costándole el empleo -y el ingreso- a millones de personas, situación de la cual el país no ha logrado recuperarse por completo.

El gobierno federal respondió acelerando las transferencias de pensiones y de varios de sus programas sociales. También echó a andar un programa de microcréditos para mantener a flote las finanzas de empresas pequeñas.

A pesar de estos apoyos, México fue uno de los países que entregó menos apoyos gubernamentales a su población. Su gasto adicional contra el COVID representó apenas 2% del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste, el gasto promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 16.3%.

Te puede interesar: Pobreza laboral subió a casi 40% en 1T21: Coneval

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad