sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Ingresos presupuestarios caerán 3% en 2021, prevé Hacienda

Ingresos presupuestarios caerán 3% en 2021, prevé Hacienda

La Iniciativa de la Ley de Ingresos no incorporó nuevos impuestos a fin de facilitar el restablecimiento de la economía

ingresos, gasto, Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo, Fondo de Estabilización, subejercicio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, en 2021, los ingresos presupuestarios caerán 3 por ciento en términos reales respecto a los aprobados este año.

De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) entregada este martes al Congreso de la Unión, como parte del Paquete Económico 2021, los ingresos presupuestarios ascenderán a 5 billones 539 mil millones de pesos el próximo año.

Lo anterior representa un monto menor en 174 mil millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, y menores en 27.4 mil millones de pesos a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (con una variación de -0.5 por ciento).

Hacienda indicó que, los menores ingresos estimados para 2021 con respecto al cierre esperado en 2020 se explican principalmente por ingresos de carácter no recurrente, pues no se tienen contemplados ingresos de esta naturaleza para el próximo año.

En tanto a la diferencia con relación a la LIF 2020, la dependencia apuntó que se deberá a la reducción esperada en los ingresos petroleros asociada, principalmente, a la menor producción y precio del petróleo, y a menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.

Pese a lo anterior, Hacienda espera que los ingresos presupuestarios sean mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria por el Convid-19 y económica.

“Este incremento se explica principalmente por el restablecimiento estimado de la economía, que impacta positivamente todos los rubros de ingresos; la reducción en la evasión de las contribuciones, que continuará en 2021; y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura”, puntualizó la Secretaría.

Cabe mencionar que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 no incorporará nuevos impuestos, y de acuerdo con la dependencia, la recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente.

Lo anterior, con el objetivo de que la estructura tributaria facilite el restablecimiento de la economía, al mismo tiempo que provea de fuentes de financiamiento para mantener el gasto público.

“Se propone entonces avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como de recuperar los recursos que son legítima propiedad del Estado.

“Los impuestos y los derechos solo se actualizarán conforme a la normatividad vigente o por actualización en los costos de provisión de bienes de la Nación y servicios gubernamentales. Además, se plantea aprovechar los recursos no renovables con los que cuenta nuestra nación; y usar recursos que se han acumulado en el tiempo para hacer frente al mayor reto de salud y económico en décadas”, estableció la SHCP.

Te puede interesar: Paquete Económico 2021, adaptado a las circunstancias complejas de la actualidad: Herrera

er

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal