domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / Ingresos tributarios de 2021 están garantizados ya que lo peor de la crisis ya pasó: SAT

Ingresos tributarios de 2021 están garantizados ya que lo peor de la crisis ya pasó: SAT

Raquel Buenrostro llamó a empresarios a reactivar sus inversiones y generar empleos

Raquel Buenrostro ya no podrá designar funcionarios en secretarías, ingresos
Foto: Gobierno de México

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseveró que los ingresos tributarios, que fueron estimados en el Paquete Económico 2021, están garantizados, toda vez que, ya pasó lo peor de la crisis derivada del Covid-19.

“El peor año ya lo vivimos, la peor parte ya la pasamos… El próximo año no puede ser peor que este”, expuso la funcionaria durante una reunión con medios de comunicación.

Bajo este contexto, la titular del SAT hizo un llamado a los empresarios para que reactiven sus inversiones y generen empleos. Además, les pidió estar tranquilos y no sentirse perseguidos por el organismo.

“Creo que hay que tener tranquilidad, y lo que nosotros estamos esperando es demostrarle a los grandes contribuyentes y empresarios que el SAT solo quiere dar certeza jurídica en materia fiscal para que también ellos se sientan tranquilos, no hay persecuciones, que inviertan y generen trabajo.

“(A los empresarios) les abrimos las puertas y los brazos… a todos ellos. Directamente pueden hacer cita a mis oficinas, para que saquen una cita y nos sentemos a regularizar, sin ningún problema… Pero no nos manden intermediarios… que las personas que manden acrediten el interés fiscal”, apuntó.

Buenrostro añadió que la prioridad del SAT sí es que paguen los grandes contribuyentes que no han pagado, pero, sobre todo, es alcanzar una regularización de estos para que la recaudación se fortalezca para el siguiente año.

“Tenemos que dar la lucha para buscar a los que no han pagado y paguen.

“Existe un padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes y este año revisamos 650. Todavía faltan muchos grandes que revisar, entonces yo creo que todavía hay margen para seguir creciendo en los programas de fiscalización”.

En ese sentido, se refirió a la Iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación, la cual propone que, a fin de fortalecer la eficiencia recaudatoria, los visitadores del SAT utilicen tecnología, como cámaras de fotografía o video, grabadoras, teléfonos celulares, que permitan “recabar información que sirva de constancia de los hechos destacados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones”.

Sobre esto, Buenrostro explicó que únicamente es para “fortalecer las acciones de auditoría y visitas domiciliarias a los evasores”, de forma que la población en general debe mantenerse tranquila.

“Es sólo para los que quieren darle la vuelta al pago de impuestos”, subrayó.

De acuerdo con la funcionaria, hoy en día los auditores “describen todo manualmente”, y la implementación de las herramientas digitales permitirá un mejoramiento del desempeño de éstos.

Te puede interesar: Uso de tecnología de visitadores fiscales no violará privacidad de contribuyentes: Hacienda

er

Te recomendamos leer

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas