domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Inicia SCT programa de licitaciones adelantadas para dinamizar economía

Inicia SCT programa de licitaciones adelantadas para dinamizar economía

La dependencia publicará 873 proyectos entre el 24 y el 29 de octubre

Inicia SCT programa de licitaciones adelantadas para dinamizar economía
Foto: Senado de la República

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya echó a andar el programa de licitaciones adelantadas con las que el gobierno federal planea dinamizar la economía.

La dependencia publicará el jueves las convocatorias para 571 licitaciones programadas originalmente para 2020, las cuales suman en conjunto un monto total de 6 mil 215 millones de pesos (mdp).

El grupo de obras a licitar se relacionan con los programas Conservación periódica d tramos, Conservación rutinaria de puentes, Reconstrucción de puentes y Conservación periódica de puentes, según un comunicado conjunto de la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A las licitaciones se añadirán 302 invitaciones asociadas al programa Conservación rutinaria de tramos. Las convocatorias se publicarán el 29 de octubre, y los proyectos representaran un monto conjunto de 2 mil 552 mdp.

“Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, se lee en el comunicado publicado el jueves.

El 29 de julio, Hacienda anunció un paquete de proyectos y licitaciones adelantadas con los que espera incentivar la economía, esto en respuesta al desempeño pobre del Producto Interno bruto (PIB) durante el primer semestre del año.

Según la dependencia, con estas acciones se destinarán 485 mdp para la inversión física, particularmente en infraestructura.

Cabe recordar que el valor de producción de las empresas constructoras lleva cuatro meses consecutivos registrando cifras históricamente bajas. Miembros del sector atribuyeron el mal desempeño a un subejercicio en el gasto público en infraestructura, teoría que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó.

En septiembre, Hacienda reportó una disminución de 15.2% en el gasto público en inversión física durante los primeros ocho meses de 2019, esto en comparación con el año pasado.

 

Te puede interesar: Insiste AMLO: no hay subejercicio en construcción

cach

Te recomendamos leer

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC

T-MEC: México rechaza inspectores laborales, condiciona nuevas reglas para acero

Alrededor de 90% del documento no está sujeto a cambios, aseveró Marcelo Ebrard