viernes , agosto 14 2020
Home / Economía / Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

La primera ronda de diálogo se extenderá hasta el 30 de enero

Inician negociaciones para acuerdo comercial México-Ecuador

México y Ecuador iniciaron el martes la primera ronda de negociaciones rumbo a lo que se espera sea la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.

Una delegación de negociadores mexicanos viajó a Quito, donde tendrá lugar el primer encuentro entre ambas administraciones. Se instalarán seis mesas de negociación esta semana.

El primer diálogo está programado para terminar el jueves 30 de enero. Se espera que haya otros dos encuentros, que alternarán sus sedes entre Quito y la Ciudad de México. No hay fecha tentativa para la firma del documento. Fernando Ruiz Huarte, director del Comercio Mexicano de Comercio Exterior (Comce) apuntó que el diálogo podría extenderse hasta 6 meses, incluso 10.

De firmarse el acuerdo con Ecuador, será el tratado de libre comercio número 13 para México. El país actualmente mantiene 12, los cuales abarcan 46 países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Corea del Sur, Israel, China, entre otros.

Para los ecuatorianos sería apenas el cuarto acuerdo que firman. También es uno de los requisitos para que el país forme parte de la Alianza del Pacífico; para ser miembro, hay que tener tratados bilaterales de libre comercio con cada uno de sus miembros.

Según datos de la Secretaría de Economía, la balanza comercial en 2018 -el último dato anual disponible- registró un superávit de 523.03 millones de dólares (mdd). El comercio total entre ambos países alcanzó los 906.37 mdp ese mismo año.

 

Te puede interesar: Arranca Canadá proceso formal para ratificar el T-MEC

(Con información de El Comercio y La Jornada)

cach

Te recomendamos leer

despidos, desempleo, subocupación, empleo, empleos

Empresarios lanzan iniciativa enfocada en recuperar empleos

Participan 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas