jueves , diciembre 5 2019
Home / Economía / Inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento del PIB: especialistas

Inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento del PIB: especialistas

Los expertos encuestados por Banxico ven mayor riesgo en los factores internos

Inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento del PIB: especialistas

La inseguridad es el principal obstáculo para el crecimiento económico del país, según la más reciente encuesta a expertos hecha por el Banco de México (Banxico).

Ante la pregunta de cuáles son los factores que representan un mayor obstáculo para el avance del Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas económicos del sector privado vieron mayor peligro en el tema de la gobernanza, con 48% de las respuestas relacionándose con este aspecto.

Dentro del rubro de gobernanza, 19% señaló que la inseguridad es el mayor obstáculo, mientras que 16% apuntó a la incertidumbre política.

Históricamente, la gobernanza se ha ubicado como el factor de mayor riesgo según la percepción de los especialistas encuestados. Sin embargo, dentro del rubro, la inseguridad había permanecido por debajo de la incertidumbre política como el mayor peligro.

En la encuesta del mes anterior, 14% señaló a la inseguridad como el obstáculo más fuerte, mientras que 15% apuntaron a la incertidumbre. Ambos incrementaron en la encuesta de octubre, pero la inseguridad dio un brinco de cinco puntos porcentuales.

Aunque México lleva más de una década hundido en una espiral de violencia causada por grupos criminales, el 17 de octubre tocó un punto bajo en su historia reciente con los enfrentamientos armados que se desataron entre delincuentes y elementos de seguridad a plena luz del día en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Desde los sucesos de Culiacán, el gobierno federal ha hecho lo posible por justificar su estrategia de seguridad y el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el que se desató el caos de aquella tarde.

La economía mexicana ha tenido un 2019 difícil. Se espera que cierre el año con un PIB estancado, pues sus primeros tres trimestres registraron contracciones o crecimiento económico marginal.

A pesar de que dicho estancamiento se ha atribuido a la desaceleración económica que se sufre a nivel global, los especialistas encuestados por Banxico ven mayor riesgo para el PIB mexicano en factores internos como la debilidad del mercado interno, la plataforma petrolera y la misma incertidumbre en torno a la situación económica del país.

Imagen: Banxico

 

Te puede interesar: Expertos encuestados por Banxico recortan a 0.26% su estimado de crecimiento económico

cach

Te recomendamos leer

Inversionistas en EU le están perdiendo el miedo a AMLO: Natixis

Inversionistas en EU le están perdiendo el miedo a AMLO: Natixis

“Desde el comienzo la cuestión ha sido qué tan amigables serían las políticas de López Obrador con el mercado”, apuntó el analista Dave Lafferty