sábado , octubre 31 2020
Home / Economía / Insolvencia aumentará 35% para 2021 debido al Covid-19: Euler Hermes

Insolvencia aumentará 35% para 2021 debido al Covid-19: Euler Hermes

México aplicó mínimas medidas de apoyo al empleo en las pymes lo que complicará más su situación

Insolvencia aumentará 35% para 2021 debido al Covid-19: Euler Hermes
piqsels

La insolvencia aumentará 35 por ciento, del cierre de 2019 a 2021, como resultado del impacto económico del Covid-19, estimó Georges Dib, economista del departamento de Investigación económica de Euler Hermes para España, Portugal y Latam.

De acuerdo con el experto, luego de la eliminación parcial de medidas de confinamiento en todo el mundo, se está viendo una reactivación económica debido a que diversos países aplicaron estímulos monetarios y fiscales por un total de 18 billones de dólares, lo que es tres veces el PIB de China.

Sin embargo, este estímulo no es suficiente para prevenir y evitar la insolvencia de empresas, la cual estaría aumentando 35 por ciento de manera acumulada del cierre de 2019 a finales de 2021, con un aumento de 17 por ciento en 2020.

“Por tal razón, no se prevé que el comercio mundial vuelva a niveles anteriores antes del 2022 para los bienes y del 2023 para los servicios”, alertó Dib, quien también es accionista de Solunion.

Bajo este contexto y respecto al caso específico de México, el economista estimó una caída de su PIB de 7.5 por ciento en 2020 y una recuperación de 2.6 por ciento para el 2021.

Lo anterior podría modificarse de forma más negativa, pues con los nuevos brotes de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, será en septiembre cuando haya posibles resultados más negativos a causa de la vinculación comercial entre ambos países.

A ello se suma que México aplicó mínimas medidas de apoyo al empleo en las pymes, en comparación con otros países y su política se centró en la financiación de la deuda más que en el apoyo al desempleo.

De esta forma, se esperan importantes pérdidas de empleos formales e informales, y “claramente se espera el aumento de la insolvencia”.

“Para evitar insolvencias y el desempleo, se debieron considerar soluciones a las que se recurre como un alivio fiscal, pero México no lo hizo”, expuso Dib.

Sobre Latinoamérica, el economista advirtió que ningún país escapará de la recesión, ya que, debido a los encierros, la exportación a los productos básicos y la integración del comercio mundial estarán cayendo 6.5 por ciento este año. Para el siguiente, se registrará una recuperación de 3.1 por ciento.

“Las políticas monetarias en la región se centraron en la financiación de la deuda más que en el apoyo al desempleo. Se espera que como resultado de esto se produzcan importantes pérdidas de empleos”.

De acuerdo con Solunion México, con el levantamiento de confinamiento de algunos países (y sólo en ciertos estados en otras naciones) y una actividad económica que aún no ha vuelto a su normalidad por completo, a nivel mundial se espera que el PIB se contraiga 4.7 por ciento al cierre en el 2020, seguido de un crecimiento del 4.8 por ciento.

Te puede interesar: Analistas bajan (otra vez) su estimado de crecimiento para México

er

Te recomendamos leer

Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

Puede que Fondo de Estabilización quede seco este año, adelanta Hacienda

El fondo tendría que comenzar a nutrirse iniciando el próximo año, señaló Gabriel Yorio