Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inversión atrofiada, política energética cerrada y recuperación débil; así ve el gobierno de EU a México

El Departamento del Tesoro puntualizó varios problemas con la economía mexicana

Publicado

el

IMMEX, Militarización de puertos y aduanas podría deteriorar confianza de inversion, inversión

El gobierno de Estados Unidos puntualizó, una vez más, varios de los retos y problemas que sufre la economía mexicana, entre los que se cuentan debilidades en la inversión, una política energética proteccionistas y la falta de apoyos fiscales para contrarrestar la crisis del COVID.

El Departamento del Tesoro estadounidense, en un reporte publicado el viernes, resumió la situación económica de México, uno de los principales socios comerciales de su país. Aunque el panorama cuenta con destellos de luz, es generalmente sombrío.

La dependencia estadounidense considera que, cuando la pandemia del COVID-19 se disipe, habrá una recuperación leve en el mercado interno. No obstante, considera que hay factores que no permitirán un repunte fuerte.

“Sin embargo, es probable que un mercado laboral aporreado y un clima de inversión deteriorado pese sobre las fuentes internas de crecimiento”, se lee en el documento.

La crítica va más allá de los efectos de la pandemia. El Departamento del Tesoro señala algunos aciertos en las políticas del gobierno federal, como el manejo de su política cambiaria. Sin embargo, considera que otras han resultado dañinas para el ritmo de la recuperación económica.

Por un lado, considera que la política de austeridad fiscal pesará a la larga sobre la demanda interna y limitará el reajuste en el balance externo, un fenómeno que empeorará con un clima de inversión deteriorado.

También se señala la ausencia de una respuesta contracíclica fuerte a la pandemia. A ojos del gobierno estadounidense, la falta de una impidió frenar el aumento en los niveles de pobreza durante la crisis del COVID.

El Departamento del Tesoro también ve con preocupación los bajos niveles de inversión privada, un fenómeno que, considera, “amenaza con atrofiar la recuperación y reduce el potencial de crecimiento a largo plazo”.

Otro punto clave que critica el reporte es la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de tintes nacionalistas y que vira cada vez más hacia el fortalecimiento de las dos empresas del Estado en el sector (Pemex y la CFE).

Este apoyo, apuntan los estadounidenses, “drena los recursos públicos para gasto esencial y margina a la inversión en energía renovable, la cual reduciría los costos de usuario y librería espacio fiscal para inversiones más productivas y apoyos sociales”. 

Además, si México continúa con esta política de independencia energética para su uso de combustibles fósiles, podría afectar la balanza comercial con EU.

“En la medida en la que las exportaciones energéticas de Estados Unidos a México pudieran bajar como resultado de la política mexicana que apunta a una mayor independencia en combustibles fósiles, el superávit de México con EU podría aumentar”, apunta el documento.

Los señalamientos del Departamento del Tesoro no son nuevos. Apuntes similares han sido hechos de pluma y boca de organismo internacionales (la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, entre otros), analistas del sector privado (Citibanamex, BBVA, Moody’s, etc.) e incluso de otras dependencias federales estadounidenses, como la Oficina del Representante Comercial.

Te puede interesar: Política energética de AMLO mortifica a EU; es barrera para inversión, señala

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad