Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inversión débil podría atrofiar potencial de crecimiento en México: Carlos Serrano

El potencial de crecimiento del país podría caer hasta 1.5%

Publicado

el

No hay señales de un repunte en la inversión pública a mediano plazo: BBVA

La inversión privada es la clave para el crecimiento a largo plazo en México, señaló Carlos Serrano Herrera.

En entrevista para Fortuna & Poder, el economista en jefe de BBVA México subrayó la importancia de la inversión para el país, sobre todo cuando se encuentra todavía bajo la nube de la crisis económica arrastrada por el COVID-19.

Por lo mismo, advirtió sobre la debilidad de la misma en el país, señalando un escenario en la que, a falta de apoyo por parte de los inversionistas privados, el potencial de crecimiento para la economía quedaría atrofiado.

“Si no se revierte esta caída en la inversión, México va a pasar a ser un país que tenía crecimientos potenciales de alrededor de 2.3% a ser uno que crezca al 1.5%, lo cual es realmente preocupante”, dijo el miércoles en entrevista.

La inversión privada fue uno de los aspectos de la economía más afectados por la pandemia. El volumen de inversiones se encuentra 7% por debajo de niveles pre-COVID.

Sin embargo, el problema precede al virus. Si se compara el volumen de inversiones de hoy con el que se registraba en otoño de 2018, se nota una caída de 15%.

Los inversionistas han perdido interés en el país debido a políticas poco amigables por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apuntó Serrano Herrera. Desde la cancelación del aeropuerto en Texcoco hasta los diversos golpes a la iniciativa privada en el sector energético, el capital tanto nacional como extranjero percibe un entorno hostil fomentado por el gobierno federal.

Hay que echar reversa a esta tendencia, urgió el economista en jefe de BBVA, sobre todo para aprovechar el todavía activo conflicto comercial entre Estados Unidos y China, además de tendencias recientes como el llamado nearshoring.

“Me parece que una forma de acelerar la recuperación sería cambiar el rumbo con estas señales […] Que no se cambien las reglas a mitad del partido”, dijo.

Si no se revierte la caída en la inversión ni el descenso en el potencial de crecimiento, es factible que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no vuelva a niveles pre-pandemia sino hasta finales de sexenio, añadió Serrano Herrera.

Te puede interesar: BBVA alerta sobre bajo interés de la inversión en activos financieros de México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad