Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inversión en capital fijo avanzó 2.3% en marzo a tasa mensual, impulsado por el gasto en maquinaria

En forma anual, la inversión fija creció 1.7%, la primera variación positiva desde hace enero de 2019

Publicado

el

Municipio de SLP cerrará administración con 510 obras y mil 500 mdp en inversión

La inversión en capital fijo creció 2.3% en marzo comparado con el mes de febrero, con lo que hila tres meses consecutivos con variaciones positivas.

A tasa anual, esto es marzo de 2021 contra marzo de 2020, se observa que la inversión fija creció 1.7%, el primer resultado de signo positivo desde enero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre el Indicador de la Inversión Fija Bruta, el INEGI precisa que el componente de adquisición de maquinaria y equipo fue el que impulsó al indicador en el mes de marzo, tanto a tasa mensual como anual.

Los gastos realizados por los actores económicos en maquinaria y equipo aumentaron 3% en marzo respecto a febrero, sobre todo por la incorporación de equipo de transporte importado y bienes de capital de origen nacional.

En el periodo marzo-marzo, el gasto en maquinaria y equipo tuvo un desempeño más favorable, al reportar un incremento de 12.1%, sustentado principalmente en la incorporación de bienes de capital tanto nacionales como importados.

En lo que se refiere al componente de construcción, las estadísticas refieren que la inversión hecha en este segmento mantuvo un desempeño negativo, tanto en la comparación anual como la mensual.

Los gastos en construcción –residencial y no residencial— retrocedieron 0.3% en marzo respecto a febrero de 2021, no obstante que el subcomponente de construcción no residencial repuntó 1.9%.

Mientras que en el periodo marzo-marzo, se advierte que el componente de construcción cayó 6.2%, provocado por la construcción residencial y la no residencial.

Para los meses de abril y mayo se espera que el Indicador de la Inversión Fija Bruta también muestre resultados favorables, reflejo de la baja base de comparación por el hecho de que en abril y mayo de 2020 el país se encontraba en cuarentena por la pandemia del Covid-19, lo que motivó la suspensión de varias actividades productivas.

Sin embargo, desde antes de la pandemia, la inversión fija ya daba muestras de tener una baja dinámica, ante un menor gasto del gobierno y del sector privado en nuevos proyectos de infraestructura.

Te puede interesar: México captó inversión extranjera directa por 11,864 mdd en primer trimestre; implicó un avance de 14.8%

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad