miércoles , enero 29 2020
Home / Economía / Inversión en infraestructura seguirá débil: Hacienda

Inversión en infraestructura seguirá débil: Hacienda

Hay poco margen de maniobra presupuestal, apuntó el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP

Inversión en infraestructura seguirá débil: Hacienda

La inversión en infraestructura continuará siendo limitada durante el próximo año, adelantó el titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José de Luna Martínez.

El funcionario apuntó que hay poco margen de maniobra presupuestal y que el gasto para infraestructura ya está comprometido, por lo que no se puede esperar un incremento sustancial en el mismo.

“La inversión del gobierno seguirá siendo limitada, porque no tenemos recursos y porque realmente el motor de nuestra economía debe ser la inversión privada, tanto nacional como extranjera”, declaró el funcionario durante su participación en el foro IMEF Business Summit 2019.

De Luna Martínez reconoció que parte del estancamiento económico es atribuible a la caída en inversión pública, particularmente en infraestructura. Sin embargo, señaló que incrementar la deuda pondría en peligro la nota soberana del país frente a calificadoras.

La falta de inversión pública es un tema que el gobierno federal viene arrastrando desde inicios de la administración lopezobradorista, que ha tenido que conciliar su programa de recorte al gasto público con ambiciones de mayor crecimiento económico.

Desde mediados de año, Hacienda anunció un programa de reactivación económica que incluye el adelanto de licitaciones de proyectos de infraestructura programados originalmente para 2020. Sin embargo, el programa apenas comienza a instalarse, dando pocas señales de poder reactivar la economía durante la segunda mitad del año, como pretendía.

La mayoría de las agencias calificadoras, analistas bancarios y organismos financieros internacionales proyectan un crecimiento marginal, si no es que nulo, de la economía mexicana para el cierre de 2019.

El estancamiento económico ha golpeado con particular fuerza al sector constructor, que este año vio su peor desempeño en más de una década. Según un análisis de BBVA, la industria de la construcción se cuenta entre las siete que terminarán el año con estancamiento. Para 2020, el banco proyecta que el debilitamiento continúe.

 

Te puede interesar: El PEF 2020 adolece de un motor de crecimiento, advierte IDIC

(Con información de El Universal)

cach

Te recomendamos leer

FMI reduce sus expectativas para repunte económico de México en 2020, crecimiento

México se estancó por políticas económicas y por la desaceleración manufacturera: FMI

Prevén que el crecimiento se recupere a 1% en 2020 conforme se normalicen las condiciones