martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Inversión española, “factor clave” para el desarrollo de México: Camescom

Inversión española, “factor clave” para el desarrollo de México: Camescom

Pese a la crisis del Covid-19, algunas empresas evalúan aumentar sus planes de inversión en en el país

España, inversión
Foto: Pexels

La Cámara Española de Comercio (Camescom) defendió la inversión en México de las empresas que la integran, señalando que son un “factor clave” para el desarrollo del centro y occidente del territorio nacional.

La declaración del organismo, que agrupa a 6,500 empresas de capital español en el país, se produce a unas semanas de que se informara que España cayó al sitio tres (con 11.2%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México, por detrás de Estados Unidos (38.6%) y Canadá (19.1%).

El país europeo se había consolidado como el segundo inversor al representar 12.1% de la inversión extranjera en 2019, cuando las compañías de capital español invirtieron más de 4,000 millones de dólares.

De hecho, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí recibieron, en conjunto, 25% de la inversión española en México.

Estos estados, agrupados en la llamada Alianza Centro Bajío Occidente, representan 16.6 % de la población nacional y 16.7 % del PIB, de acuerdo con datos presentados hoy por la asociación española.

Pese a los números favorables, en junio pasado, una encuesta de la Embajada de España y la Camescom reveló que la crisis del Covid-19 afectó a nueve de cada 10 empresas de capital español en México.

Aún y con el paso atrás, la Camescom apuntó que una de cada tres empresas estimó mantener, e incluso, aumentar sus planes de inversión en el país, por lo que se prevé un “fortalecimiento de las relaciones comerciales y de desarrollo del sector empresarial español instaurado en la región”.

Te puede interesar: ¿Qué sectores estarán bajo la mira de los inversionistas en la era post-Covid-19?

er

Te recomendamos leer

Joe Biden

México tendrá mejor futuro si Biden gana elecciones de EU: BBVA

Un triunfo del demócrata reducirá parte de la incertidumbre que ensombrece al país