miércoles , octubre 23 2019
Home / Economía / Inversión Extranjera Directa crece 7% en primer trimestre, presume AMLO

Inversión Extranjera Directa crece 7% en primer trimestre, presume AMLO

El mandatario aseveró que es un buen indicador, pues muestra que hay confianza en el país

Inversión Extranjera Directa crece 7% en primer trimestre, presume AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 7.0 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año previo, lo que significa que alcanzó los 10 mil millones de dólares.

“Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la Inversión Extranjera Directa en el país, llegó a 10 mil millones de dólares; incremento de 7 por ciento respecto al año pasado.

“Eso es un buen indicador… muestra que las finanzas públicas están sanas… a ver qué dicen los expertos», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Refirió que el avance de IED es una señal de que hay confianza en el país y en que “en lo financiero estamos bien”.

De la misma forma, expuso que en lo que va de su gobierno el peso se ha mantenido «fuerte”.

Tras la declaración de López Obrador, la Secretaría de Economía (SE) informó que en el primer trimestre del año se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares por IED, lo que representó un aumento de 7.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

La dependencia especificó que el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Según las cifras preliminares, 43.1 por ciento de la IED provino de Estados Unidos, lo que muestra que sigue siendo el principal socio comercial de país. Le siguen España, con 13.8 por ciento; Bélgica, con 6.9 por ciento; Canadá, con 5.8 por ciento; Países Bajos, con 5.2 por ciento, y otros países aportaron el 25.2 por ciento restante.

Cabe mencionar que la IED registrada provino de mil 809 sociedades con participación de capital extranjero, de las cuales 83.4 por ciento fueron a través de reinversión de utilidades, 22.5 por ciento de nuevas inversiones, y -5.9 por ciento por cuentas entre compañías.

Respecto al tipo de sector, las manufacturas ocupan el primer lugar con 36.7 por ciento, seguido de los servicios financieros y de seguros, con 23.8 por ciento, y comercio, con 10.4 por ciento.

Además del sector de la información en medios masivos, 7.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.8 por ciento; construcción, con 5.4 por ciento, y otros captaron 10.5 por ciento.

Te puede interesar: México requiere inversiones extras por 30 mmdd: CCE

erc

Te recomendamos leer

Valor de producción de constructoras registra ligero aumento en enero

Valor de producción de constructoras, en cifras históricamente bajas

El indicador registró una caída anual mayor a 10.00%, su retroceso más pronunciado desde 2013