sábado , febrero 22 2020
Home / Economía / Inversión Extranjera Directa creció 3% en 2019: UNCTAD

Inversión Extranjera Directa creció 3% en 2019: UNCTAD

Subió a 35 mil millones de dólares

crecimiento, recesión, México, Pemex, inversión, inversionistas
@er.channels

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que, en México, la Inversión Extranjera Directa (IED) avanzó 3% en 2019 respecto al año previo, al registrar 35 mil millones de dólares.

En su documento “Monitor de Tendencias de Inversión”, el organismo apuntó que lo anterior es reflejo de que siguen llegando flujos de inversiones a Latinoamérica, pese a que en regiones de países de mercados desarrollados, la IED se encuentra estancada o está cayendo.

La UNCTAD pormenorizó que los flujos de IED a las economías en desarrollo se mantuvieron estables en el año, en un estimado de 695 mil millones de dólares, de los cuales 170 mil millones fueron hacia América Latina.

Así, la Inversión Extranjera Directa a Latinoamérica y el Caribe creció 16% el año pasado.

América del Sur fue la zona con mayor avance, de 20% (un estimado de 119 mil millones), incentivada por los crecientes flujos a Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Brasil registró un aumento del 26 por ciento, a 75 mil millones.

Por su parte, México fue el segundo país más beneficiado por el estancamiento en regiones de países de mercados desarrollados, y ello se debe al Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“El nuevo acuerdo comercial T-MEC levantó las expectativas para facilitar las relaciones económicas”, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el catedrático de la UNAM, Miguel González Ibarra, más de la mitad de la IED fue por la reinversión de utilidades, por lo que “sólo el remanente fueron recursos nuevos, además de que la inversión total en el país ha venido disminuyendo, así como la dedicada a expandir la capacidad productiva del país”.

“En las perspectivas para este año, la entrada en vigor de T-MEC hace prever un aumento de la inversión, nacional extranjera para aprovechar las oportunidades y retos, pero no tendrá en el corto plazo un fuerte impacto en el crecimiento económico, ya que este se mostraría en el mediano plazo”, especificó.

Te puede interesar:Avance del T-MEC en EU potenciará oportunidades de inversión: Herrera

(Con información de El Financiero)

erc

Te recomendamos leer

Arturo Herrera se reúne con directora del FMI

Arturo Herrera se reúne con directora del FMI

El encuentro sucedió durante la reunión de países miembros del G20 en Arabia Saudita