jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Inversión Fija Bruta cayó 11.11 en marzo; su peor descenso desde 2009

Inversión Fija Bruta cayó 11.11 en marzo; su peor descenso desde 2009

Los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento, indicó Inegi

construcción, inversión fija bruta
https://pixabay.com/

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró en marzo una caída de 11.11 por ciento a tasa anual.

Lo anterior significa su peor descenso desde octubre de 2009, cuando tuvo una contracción de 11.73 por ciento, y se suma a la caída reportada en febrero pasado de 8.7 por ciento anual.

A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento y en Construcción fueron menores en 6.9 por ciento con relación a los de marzo de 2019, con series desestacionalizadas.

Cabe mencionar que, al ajustar la serie para eliminar los efectos de calendario, la variación resulta una contracción de 11.4% anual, cifra que apunta a que la inversión atraviesa por un desplome importante, pues aún no se reflejan las mayores afectaciones por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, entre enero de 2019 y marzo de 2020 el índice ha bajado 18.6 puntos, una pérdida mayor a la observada durante la crisis financiera de 2009.

De acuerdo con el Inegi, frente al mes previo, la Inversión Fija Bruta registró una reducción en términos reales de 3.1 por ciento durante marzo, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total disminuyeron 6.5 por ciento y en Construcción 2.3 por ciento en el tercer mes del año, frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Te puede interesar: Urge fomentar ambiente de inversión para rescatar empleo: CEESP

erc

Te recomendamos leer

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

Más que un cambio radical, el tratado representa la continuación del esquema comercial anterior, comentó el analista Félix Boni