jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Inversión fija bruta pierde terreno por segundo mes consecutivo; cae 0.8% en junio

Inversión fija bruta pierde terreno por segundo mes consecutivo; cae 0.8% en junio

La inversión en maquinaria y equipo fue la que sufrió el golpe más severo, con una contracción de 5.3% durante el sexto mes del año

Inversión fija bruta pierde terreno por segundo mes consecutivo; cae 0.8% en junio

La inversión fija bruta volvió a su tendencia de negativos en junio al registrar su segunda contracción al hilo en su comparación mensual.

El índice de la inversión fija bruta vio una variación mensual negativa de 0.8% en junio, reportó la mañana del viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice vio una caída de 2.5% durante el mes previo, y contracciones cercanas al 3.0% en febrero y marzo, con los meses restantes registrando datos positivos. Aunque este es su segundo mes consecutivo a la baja, la contracción de junio fue la menos severa para la inversión fija bruta en lo que va del año.

De los componentes del índice total, el que marcó el peor desempeño fue el de maquinaria y equipo, con un retroceso de 5.3% en su comparación mensual. Construcción, por su parte, avanzó 4.1%.

En su comparación anual, la inversión vio un retroceso de 7.4% en junio, su quinto mes consecutivo a la baja y el peor desempeño desde noviembre de 2019.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta es una herramienta utilizada por el Inegi para medir “el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad [la cual] muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”.

 

Te pude interesar: Consumo privado rebota con avance de 0.7% en junio

cach

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera