miércoles , febrero 19 2020
Home / Economía / Inversión Fija Bruta vuelve a contraerse en mayo tras fuerte caída en construcción

Inversión Fija Bruta vuelve a contraerse en mayo tras fuerte caída en construcción

El índice total marcó un retroceso de 2.7% mes a mes y una caída anual de 6.9%

Se recuperan indicadores laborales de sector manufacturero en julio

La Inversión Fija Bruta retomó en mayo las cifras negativas, contrarrestando el rebote registrado en el mes de abril.

El Indicador de Inversión Fija Bruta retrocedió 2.7% mes a mes en mayo y 6.9% en su comparación anual, reportó la mañana del martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este último porcentaje se hilan cuatro meses en descenso. Además, es la caída más pronunciada para el índice total desde julio de 2013.

Se registraron contracciones mensuales y anuales tanto en construcción como en maquinaria y equipo, los dos rubros que componen el indicador.

La caída en construcción fue particularmente pronunciada, con un retroceso mensual de 5.5% y anual de 6.9%. La primera es su contracción mensual más fuerte desde abril de 2017, y la segunda su variación anual negativa más aguda desde septiembre de 2013.

El sub-rubro de construcción residencial cayó 7.6% de abril a mayo y 7.9% respecto al mismo período del año pasado. La construcción no residencial retrocedió 4.3% y 8.8% respectivamente.

Cabe mencionar que el desempeño de la industria constructora ha sido abismal en los últimos años.

El rubro de maquinaria y equipo volvió también a cifras negativas, aunque su retroceso mensual fue apenas de 0.3%, continuando una tendencia horizontal por cuarto mes consecutivo. En su comparación anual, la caída fue de 5.0%, la cuarta al hilo.

El sub-rubro de maquinaria y equipo nacional retrocedió 1.0% en su comparación mensual y 5.9% en su comparación anual. El de maquinaria y equipo importados fu el único que registró avances mes a mes: 1.2%. Respecto al año previo, sin embargo, vio una caída de 4.5%.

 

Te puede interesar: Confianza del consumidor cae por quinto mes consecutivo

cach

Te recomendamos leer

consumo

Moody’s: Consumo interno en México será débil durante 2020

El gasto de los consumidores ayudará poco al repunte económico que se espera para el año