jueves , junio 4 2020
Home / Economía / Inversión privada puede ayudar contra crisis de COVID-19 y caída en precios petroleros: CCE

Inversión privada puede ayudar contra crisis de COVID-19 y caída en precios petroleros: CCE

El panorama de riesgo obligará al gobierno federal a recortar el gasto corriente o la inversión, pronosticó Carlos Salazar Lomelín

CCE, Carlos Salazar Lomelín
Foto: @cceoficialmx

La inversión del sector privado es una opción viable para contrarrestar los efectos económicos de la crisis causada por el coronavirus (COVID-19) y la caída en los precios del petróleo, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Carlos Salazar Lomelín auguró que el panorama de riesgo obligará al gobierno federal a tomar uno de dos caminos: un recorte al gasto corriente o disminuir el flujo de inversión. Ninguna de estas opciones, subrayó el presidente del CCE, son agradables. 

Sin embargo, añadió, la inversión privada podría servir para contrarrestar la incertidumbre en mercados y disminuir el impacto sobre los impuestos tributarios. 

Las esperanzas del gobierno de repunte económico se desvanecen con el paso de las semanas. Tras un período de estancamiento en 2019, este año arrancó con sacudidas a los mercados y perspectivas de crecimiento global reducidas a causa de la rápida propagación del COVID-19. 

Para colmo, Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios petroleros después de que los rusos se negaran a recortar su producción de crudo como acordaron el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Los precios del crudo cayeron de inmediato, llevándose de encuentro a divisas y mercados de capitales por igual, incluyendo al peso, la Bolsa Mexicana de Valores y la mezcla mexicana. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejecutó medidas de emergencia para controlar la caída del peso. Su titular, Arturo Herrera Gutiérrez, asegura que los ingresos petroleros están a salvo gracias a las coberturas contratadas por la dependencia para este año 

No obstante, considera que, con el cambio de panorama, es probable que Hacienda tenga que modificar sus perspectivas de crecimiento para el país, además de otras variables macroeconómicas. 

 

Te puede interesar: Habrá que reevaluar proyecciones de crecimiento para el país: Hacienda

(Con información de Notimex) 

cach 

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Exportaciones de México a EU cayeron casi a la mitad en abril

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos