martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Inversión pública anunciada por AMLO impulsaría la economía… en 2020: OCDE

Inversión pública anunciada por AMLO impulsaría la economía… en 2020: OCDE

Firma del T-MEC y mayor consumo interno abonarían al crecimiento

Podría acelerar economía durante el tercer trimestre: Banorte, economia, desaceleración

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene sus estimados de crecimiento para este año y el siguiente; sin embargo pronostica que en 2020 la economía mexicana se expandirá 2.8 por ciento debido a la confianza en los planes de inversión pública anunciados por el próximo gobierno.

Las estimaciones de la OCDE prevén un crecimiento en escalera de 3 por ciento anual para el PIB mexicano; para este año mantiene su previsión en 2.2 por ciento, con respeco a lo estimado en septiembre, para el 2019 en 2.5 por ciento, y como ya se mencionó, en 2020 la apunta en 2.8 por ciento.

En general, detalla en un informe que la economía mexicana se verá impulsada por mayor consumo interno, los anuncios de mayor inversión pública y la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Ratificar este acuerdo permitiría compensar las menores exportaciones en un entorno global que se prevé no tan favorable, destaca la Organización en Panorama Económico.  

En el mismo informe, la OCDE apunta que mayores tensiones comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras y una desaceleración en China se enlistan como algunos riesgos para la economía mundial que en 2019 se estima en 3.5 por ciento, desde el 3.7 por ciento contemplado en septiembre.

En particular, la economía estadounidense se cuenta entre las perspectivas menos favorables de la OCDE. Ya que si bien se prevé que cierre 2018 con un crecimiento de 2.9 por ciento, 2020 se desacelaría a 2.1 por ciento. Lo que implica un riesgo a la baja en la economía mexicana. 

«La desaceleración que experimentará la economía estadounidense en 2020, según las proyecciones, mermará las exportaciones. Un riesgo para las perspectivas reside en que, de incrementarse las tensiones comerciales de forma más generalizada, las inversiones hasta ahora aplazadas no llegarán a materializarse y se reducirán las exportaciones», se lee en Panorama Económico. 

Por otro lado, al alza para México se contempla que el anuncio de invertir en refinerías se materialice prontolo que impulsaría las exportaciones, mejorarían las condiciones comerciales y reduciría el déficit comercial energético del país. 

Si bien considera que las expectativas de inflación están  ancladas y en el rango objetivo del Banco de México, hay riesgos como los precios de la energéticos y las presiones cambiarias para el peso.

La OCDE destaca que los proyectos anunciados por el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador serán puntal en un mejor ritmo de la economía mexicana, sin embargo poco aportarán si se relaja la disciplina fiscal.

«Los planes anunciados para aumentar la inversión en infraestructura y fortalecer los programas sociales constituyen actuaciones positivas, siempre que puedan aplicarse manteniendo al mismo tiempo la disciplina fiscal», destaca el documento.

En ese contexto llama a reducir la evasión fiscal «suprimiendo exenciones y aumentado el uso de impuestos medioambientales y a la propiedad»

Además de avanzar en la reforma judicial, promover de la participación de la mujer en el mercado laboral, ampliar el acceso a una educación de buena calidad y reducir la informalidad.

 

 

do

Te recomendamos leer

Riesgo país alcanza nivel más bajo en un mes

Riesgo país alcanza nivel más bajo en un mes

El indicador se ubicó en 200 puntos, una baja de 15 puntos