jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Inversionistas, del optimismo a la cautela: 2018

Inversionistas, del optimismo a la cautela: 2018

En 2017 la economía mundial jugó en favor de los mercados; sin embargo, este año las condiciones cambiaron y pinta con mayores riesgos

Tras un año donde las condiciones económicas fueron más benévolas con los inversionistas, 2018 se perfila a cerrar como uno de los años donde la estrategia se reconfiguró para pasar del apetito por el riesgo a la cautela.

“Es temprano para hacer balance del año pero, a falta de poco más de un mes para finalizarlo, todo indica que 2018 habrá sido el año en que los mercados financieros se dieron de bruces con la realidad”, consideraron los analistas de BBVA Research, Sonsoles Catillo y Juan Navarro.

De acuerdo con un comentario especial del grupo financiero español, en 2017 dominó un tono positivo en los mercados, por una combinación de factores que configuraron un entorno global favorable: el crecimiento mundial se mantenía robusto y las condiciones de financiación resultaban todavía muy acomodaticias.

Te puede interesar: Desaceleración de la economía y alta inflación “pondría en aprietos” al Banxico

“Este contexto propició una sensación de seguridad -avalada por un entorno de liquidez tan abundante como inusual-, que animó a los inversionistas a explorar alternativas para conseguir una rentabilidad extra que ya no ofrecían los activos más seguros».

Como consecuencia, el apetito por el riesgo se intensificó, lo que se materializó en un flujo masivo de capitales hacia fondos que invierten mayoritariamente en renta variable y mercados emergentes, como México.

Sin embargo, explican, en 2018 las condiciones cambiaron. Por un lado, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos (EU) siguen firmes en su proceso de normalización de tasas de interés (aumentarlas).

En Europa, el Banco Central Europeo dejará de inyectar liquidez en el sistema y pondrá fin al programa de compra de activos, después de cuatro años. En EU, la Reserva Federal se espera que suba otros 25 puntos básicos los tipos de interés en diciembre, con lo cual serán 100 puntos básicos, en conjunto, durante 2018. Ello, unido a un dólar más fuerte, ha supuesto un endurecimiento significativo de las condiciones financieras globales.

Por otra parte, el ciclo económico mundial “ya da las primeras señales de desaceleración”, más claras en China y en Europa, mientras que en EU podrían hacerse más evidentes el próximo año. Por último, están los factores de riesgo latentes que amenazan el escenario global. Entre ellos destacan las tensiones comerciales entre EU. y China, o la incertidumbre en Europa asociada a Italia y al Brexit, elementos que no parece que se vayan a disiparse pronto y que seguramente pasarán factura al crecimiento, explicaron los especialistas.

Te puede interesar: Destaca Hacienda fortaleza en economía mexicana

“La recomposición de los flujos de cartera y los movimientos recientes en los precios de los activos financieros así lo avalan. Los flujos de fondos están registrando salidas moderadas tras un 2017 marcado por entradas masivas de capitales”.

En los meses recientes algunos mercados ya registraron turbulencias. México fue uno de ellos, donde la expectativa de más aumentos en las tasas de interés, las tensiones comerciales entre EU y China, y factores internos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, llevaron al peso a caer 8.68 por ciento en octubre, su mayor depreciación para un mes similar en la última década, y a la Bolsa Mexicana de Valores más de 11 por ciento.

“En definitiva, los mercados están transitando del optimismo, en algunos casos incluso complacencia, a la cautela, alineándose así con un entorno económico más incierto”.

FF

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC