sábado , diciembre 14 2019
Home / Economía / Luna de miel entre inversionistas extranjeros y AMLO terminó antes de comenzar: WST y FT

Luna de miel entre inversionistas extranjeros y AMLO terminó antes de comenzar: WST y FT

Con salida de capitales puede venir turbulencia financiera similar a la de los años 70, 80 y principios de los 90, indica diario

Hará López Obrador guardia de honor por movimiento estudiantil del 68

En la cuenta regresiva para que Andrés Manuel López Obrador se vuelva el próximo presidente de México, dos de las publicaciones más importantes del mundo en materia financiera, The Wall Street Journal y Finantial Times apuntaron que los inversionistas extranjeros ven con recelo al próximo mandatario, pues aún no ha asumido el cargo y tanto él como los legisladores de su partido han prendido varios focos rojos en los mercados.

«Una improbable luna de miel entre Wall Street y el presidente electo de México, un nacionalista de izquierda, ha terminado incluso antes de asumir el cargo el 1 de diciembre», indicó The Wall Street Journal en su edición dominical.

Añadió que durante las últimas dos décadas, México ha sido uno de los mercados emergentes más seguros para los inversionistas y si eso cambia el país podría enfrentarse a una turbulencia financiera similar a la que vivió en la década de los 70, 80 y principios de los 90.

La serie de acontecimientos que han arado la desconfianza de los capitales extranjeros hacia López Obrador, de acuerdo con el diario, tuvieron su punta de lanza en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra heredada por Enrique Peña Nieto y que a partir de 1 de diciembre se parará con alrededor de 40 por ciento de avance.

A ella se suman la iniciativa de ley para reducir las comisiones bancarias en cerca de 50 por ciento, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la apuesta por hacer de las consultas ciudadanas un práctica común, destacaron ambas publicaciones.

«Los acontecimientos recientes han sacudido la visión desde el exterior de que el señor López Obrador será un pragmático (…) Canceló el proyecto de obras públicas más grande del país, el Nuevo Aeropuerto, y anunció una serie de referendos públicos para permitir que los votantes tomen decisiones clave sobre políticas públicas. Otros movimientos también han generado alarmas, como un proyecto de ley para prohibir muchas formas de comisiones bancarias a los clientes», se lee en el WSJ.

El diario relata que la visión que tienen hoy los inversionistas se debe a que las acciones y declaraciones del tabasqueño en su largo periodo de transición, lo reflejan como alguien ya lejano de quien dio un discurso de la victoria el 1 de julio, impregnado mayormente por pragmatismo.

«Ha sido como un balde de agua fría para quienes pensaron que AMLO sería pragmático», dijo Marco Oviedo, economista jefe para América Latina de Barclays al rotativo.

Te puede interesar: Se reúnen banqueros con Ricardo Monreal y Carlos Urzúa para analizar comisiones bancarias

Las palabras del virtual ganador de la contienda aquél 1 de julio, continúa WSJ, llamaron a la protección de los inversionistas y a mantener en orden las finanzas públicas. Ese discurso y la designación de dos puestos clave en su administración: Alfonso Romo, un empresario como jefe de gabinete, y Carlos Urzúa, un economista con prestigio al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sentaron un voto de confianza para el ex jefe de gobierno capitalino.

Sin embargo, la consulta sobre el NAIM no sólo paró la obra de infraestructura más grande en el país, señalada por AMLO desde campaña como un epicentro de corrupción, sino que dio la señal de que la iniciativa privada pierde terreno en las decisiones del país. 

«López Obrador quiere enviar un mensaje, que la gente ahora maneja las cosas y que sólo él representa la voluntad de la gente», añadió el economista Luis de la Calle.

El acento en el tema de las comisiones bancarias lo puso el Finantial Times. La publicación estadounidense destacó que la iniciativa de Ley promovida por Morena preocupa por los riesgos que podrían tener los activos mexicanos después de que AMLO asuma el cargo el 1 de diciembre.

De acuerdo con las cifras difundidas por el WSJ, desde la cancelación del aeropuerto, el peso mexicano ha estado entre las monedas de mercados emergentes con peor desempeño del mundo.

Además, las acciones mexicanas bajaron 7.6 por ciento y las tasas de interés de los bonos del gobierno a 10 años aumentaron a 9 por ciento desde el 7.7 por ciento del 2 de julio, un día después de la victoria de AMLO.

En octubre, luego de la consulta sobre el NAIM y la decisión del presidente electo de cancelarlo, los inversionistas extranjeros vendieron unos 2.4 mil millones de dólares en bonos mexicanos, indicó WSJ.

 

 

 

 

so

Te recomendamos leer

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

La disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de EU, no fue consultada con México, indicó Seade