Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inversionistas foráneos siguen alejándose de los bonos del gobierno

La tenencia de bonos en manos de inversionistas extranjeros cayó 7.7% entre principios de enero y el 7 d ejulio

Publicado

el

Hacienda ejecuta su primer intercambio de bonos en 2020

Los inversionistas extranjeros continúan alejándose de los valores del gobierno mexicano.

El volumen de tenencia de bonos del gobierno mexicano en manos de extranjeros fue de 1,743,950 millones de pesos (mdp) al 7 de julio de este año, según datos oportunos publicados el lunes por el Banco de México (Banxico).

El dato continúa la tendencia a la baja para la tendencia de valores de gobierno en manos de inversionistas extranjeros. Al principio de 2021, la cifra fue de 1,888,904 mdp. Es decir, hubo una caída de -7.7% en la tenencia de bonos.

Respecto al arranque de 2020 y el de 2019, la tenencia de bonos ha caído poco más de -18%.

Los inversionistas siguen sin apostarle a los bonos del gobierno mexicano. Aunque la tendencia se agravó por la pandemia del COVID-19, que devastó la economía y deprimió el ánimo de los tenedores de valores gubernamentales, la caída se notaba desde antes incluso.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, descartó que pueda caracterizarse al fenómeno como una fuga, pero sí como una “llave abierta”.

Cabe recordar que, a pesar de que la economía global navega en aguas más calmadas y bajo cielos más despejados, los riesgos persisten. La inflación sigue preocupando a las autoridades monetarias de las principales economías del mundo, y a los inversionistas les mortifican los repuntes en casos de COVID-19 a nivel global, además del surgimiento de variantes más contagiosas y potencialmente inmunes a las vacunas que existen.

También, los mercados están atentos al siguiente movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El banco central lleva más de un año manteniendo su tasa de interés en ceros prácticamente. La pregunta es cuánto tiempo le tomará para normalizar su política monetaria. Sea cuando sea, el movimiento tendrá un efecto sobre la política monetaria de los otros bancos centrales y también sobre las movidas de los tenedores de bonos de gobierno.

Te puede interesar: Se anticipa crecimiento de 14.7% en actividad económica para junio

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad