jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Invertirá IP 160 mil mdp en 15 obras de infraestructura en 2020

Invertirá IP 160 mil mdp en 15 obras de infraestructura en 2020

En una primera etapa desarrollarán 15 proyectos, principalmente de comunicaciones y transportes

Inversión en infraestructura seguirá débil: Hacienda

Empresarios informaron que invertirán 160 mil millones de pesos durante 2020 para desarrollar 15 obras de infraestructura, principalmente en el sector de comunicaciones y transportes.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de la iniciativa privada (IP) apuntaron que los proyectos serán financiados por completo por los empresarios, quienes ya cuentan con permisos ambientales, de derecho de vía y concesiones.

De esta forma, las obras pueden ponerse en marcha inmediatamente, sin embargo, será hasta el 27 de noviembre que se puedan iniciar, pues se tiene programado que un día antes, el mandatario mexicano exponga los detalles del Plan Nacional de Infraestructura, que contiene el catálogo de los proyectos a desarrollar.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, puntualizó que, en una primera etapa, son 15 proyectos que ocuparan una inversión de la IP por 160 mil millones de pesos.

“Son proyectos de infraestructura, de refinación, de gas natural, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones… La ventaja éstos os es que está al 100 por ciento concluida la tramitología, cuentan con financiamiento, cuentan con autorizaciones y con toda la viabilidad.

“Claro que, no son todos los proyectos, estos son sólo los proyectos de infraestructura en los que va a tener participación la IP y algunos de estos son 100 por ciento de IP”, dijo el líder empresarial.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, señaló que en el Plan Nacional de Infraestructura se visualizan 61 proyectos, no obstante, algunos no cuentan aún con las autorizaciones necesarias.

“Ahorita se realizarán 15, pero el global son 61… Vamos a incrementar y yo creo que no hay que decir un número porque se van a incrementar, un poquito más, un poquito menos.

“Muchas de ellas son terminaciones de obras que quedaron inconclusas, es terminarlas, otras son nuevas, otras son ampliaciones… en fin”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, subrayó que lo anterior será posible gracias a la apertura del Gobierno Federal, pues López Obrador autorizó todos los proyectos planteados por los empresarios.

“Nos autorizó todo el paquete de 2020… Tenemos todavía que coordinar muchas cosas para que no vayamos a anunciar algo que después le pueda faltar el derecho de vía o alguna otra reglamentación”, dijo.

Salazar agregó que lo único que se acordó hacer público, es que el Plan Nacional de Infraestructura se dará a conocer el 26 de noviembre durante la conferencia matutina y resaltó que los proyectos podrán iniciar “al día siguiente que los anunciemos”.

“Entonces, hay un paquete que se va implementar de inmediato”, expresó.

El líder empresarial añadió que sin meterse en la inversión pública, la iniciativa privada seguirá llevándole al Presidente alternativas y “si tenemos autorizaciones que puedan hacerse… Vamos anunciándolos eventualmente”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que el Gobierno federal tiene un plan para dinamizar la economía, que se está trabajando en tres partes.

“La primera tiene que ver con el presupuesto y lo estamos ejerciendo a tiempo; la segunda, con una serie de programas que nosotros lanzamos que tiene que ver con inversiones como, por ejemplo, algunas que estamos haciendo en Guadalajara.

“Y, la tercera, en el programa que estamos haciendo con el sector empresarial. Lo tenemos clarísimo (los proyectos), pero se va hacer el anuncio el 26 de noviembre, en la mañanera (en Palacio Nacional)”, dijo.

Respecto a las obras de la IP, Herrera comentó que en la primera etapa son los de inversión privada directa, “que nada más requieren concesiones; después vamos a analizar aquellos que tienen que ver con componente público-privada o alguna garantía y, finalmente, la tercera etapa son aquellos proyectos que son exclusivos del sector público”, concluyó.

Te puede interesar: Estima Slim invertir 100 mil mdp en infraestructura durante sexenio de AMLO

erc

 

Te recomendamos leer

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

El estimado previo del organismo fue de 0.2%