Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Investiga Cofece posibles prácticas monopólicas en mercado de energía eléctrica

Aún no se han identificado los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE

Publicado

el

energía, Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de conductas monopólicas en el mercado de “generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas con estos mercados en territorio nacional”.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano autónomo informó sobre el comienzo del proceso indagatorio de carácter administrativo, “en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”.

Según el documento, tampoco está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada, ni se ha determinado aún el mercado relevante.

“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE.

“Sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la normatividad mencionada, se procederá en términos de la LFCE”, apuntó Cofece.

De acuerdo con la publicación, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles.

Por ello, se turnó el expediente a la Dirección General de Investigaciones de Mercado, para efecto de tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento de investigación y para realizar requerimientos de documentación e información.

Cabe mencionar que, “de considerarlo necesario” la Cofece realizará visitas de verificación para “allegarse de información y documentos; así como para citar a declarar a quienes tengan relación con las investigaciones o asuntos de que se trate, utilizando en su caso, las medidas de apremio señaladas en la LFCE, y en general, para que se allegue de los medios de convicción que considere necesarios para conocer la verdad sobre los hechos materia del procedimiento y, ejerza las facultades que le otorga el Estatuto para realizar la presente investigación”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad