martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Inyección de 5 mil mdd a Pemex será el último apoyo del año: Gabriel Yorio

Inyección de 5 mil mdd a Pemex será el último apoyo del año: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda aclaró que la inyección de capital no es algo que se tenga contemplado ejecutar anualmente

Inyección de 5 mil mdd a Pemex será el último apoyo del año: Gabriel Yorio
Foto: SHCP

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no recibirá apoyos nuevos del gobierno federal este año.

La inyección de 5 mil millones de dólares (mdd) para el prepago de deuda de Pemex fue el último empujón nuevo que dará la federación a la petrolera en 2019, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en entrevista para la agencia Reuters.

El funcionario aclaró además que la inyección de capital no será un suceso común en la administración; es decir, no habrá apoyo similares cada año.

Al primer semestre de 2019, Pemex carga una deuda que supera los 104 mil millones de dólares. El peso de la misma ha puesto a la petrolera en aprietos frente a calificadoras crediticias, que confían cada vez menos en su capacidad para cumplir con sus obligaciones fiscales.

En un intento por mantener a Pemex -y las finanzas públicas- a flote, el gobierno federal ha anunciado una serie de apoyos directos y alivios fiscales para rescatar a la empresa estatal, la cual figura en la administración corriente como una pieza central de su plan de ingresos.

La inyección de 5 mil mdd, anunciada el miércoles, fue recibida con frialdad por las calificadoras. Moody’s apuntó que más apoyo podría ser necesario, subrayando que el hecho de que Pemex aún dependa de la mano del gobierno federal “continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano” .

Fitch Ratings, por su parte, calificó la inyección de capital como un apoyo “moderado”.

“A pesar de la inyección de capital anunciada de 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, apuntó la calificadora en un comentario emitido el miércoles.

La administración corriente sigue apostándole al llamado “plan de rescate de Pemex”, una especie de política para contrarrestar la Reforma Energética del sexenio anterior, fuertemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal ha logrado estabilizar la producción de crudo de la petrolera y espera cerrar el año con un volumen de producción de 1.7 millones de barriles diarios, cifra que brincaría a 1.95 millones de barriles diarios cuando termine 2020.

Sin embargo, aún hay dudas de si la meta es alcanzable sin un mayor apoyo del sector privado, el cual esta administración ha mantenido al margen.

 

Te puede interesar: Inyección de 5,000 mdd a Pemex no convence a Moody´s

(Con información de Reuters)

cach

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019