Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 2.23% y el peso mexicano se apreció 2.11%

Disminuye la aversión al riesgo que representa ómicron y se ratificó el nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico

Publicado

el

Se desploman acciones de grupos aeroportuarios en la BMV NAIM, Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.65% este viernes, pero cerró con una ganancia semanal de 2.23%, después de tres semanas con pérdidas.

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró con una ganancia semanal de 2.23%, luego de haber acumulado una pérdida de 4.86% en las tres semanas anteriores”, comentó Karla Bajos, analista de Banco Base.

El IPC mexicano cerró este viernes con 50,597.29 puntos, con lo que permaneció por debajo de su promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en 51,370.33 unidades.

El cierre de este viernes representó una pérdida de 330.09 puntos contra la sesión del jueves.

A pesar del retroceso de los últimos meses y de la semana pasada, el IPC registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año de 14.82% apoyado por la recuperación económica.

Asimismo, Karla Bajos señaló que al interior del índice 27 de las 35 principales empresas incluidas en el IPC registraron ganancias en el acumulado de las últimas cinco últimas sesiones.

La emisora con el mejor desempeño fue Megacable, que avanzó 10.62%, seguida por Grupo México, que reportó un incremento de 7.8%, y el Grupo Aeroportuario del Sur, que observó un repunte de 7.14%.

Por otro lado, el peso mexicano cerró este viernes con una depreciación de 0.14% contra el dólar estadounidense, al cotizar en 21.37 unidades por dólar.

Te puede interesar: Datos de empleo de EU marcan la jornada; peso mexicano abre con apreciación de 7.9 centavos

Sin embargo, en el recuento de toda la semana, se advierte una apreciación de 2.11%, en lo que se considera una semana de corrección.

El dato implica una apreciación semanal de 46 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 21.83 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

El repunte es una “corrección” después de que la semana pasada, la moneda nacional tuvo su peor nivel desde septiembre de 2020, ante el temor a la nueva variante ómicron del Covid-19 y la incertidumbre en torno a Banxico, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis económico de Banco Base.

“Esta es la primera apreciación semanal tras tres semanas consecutivas de depreciación, en las que acumuló una pérdida de 7.63%”, comentó la analista.

A lo largo de la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.12 y un máximo de 21.99 pesos por dólar, según Banco Base.

Las jornadas estuvieron marcadas por el proceso de ratificación de Victoria Rodríguez Ceja, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

La nominación de Rodríguez Ceja, anunciada apenas la semana pasada, ha sorprendido a los analistas por el retiro inesperado de la candidatura de Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador que estaba nominado desde junio.

“No se descartan episodios de volatilidad en el tipo de cambio asociados con la nueva estructura de la Junta de Gobierno a partir de enero, pues el mercado podría mostrar cautela a la espera del posicionamiento de Victoria Rodríguez en las decisiones de política monetaria”, advirtió Siller.

La analista enunció como otro factor de la apreciación del peso la disminución de la aversión al riesgo asociada con la nueva variante del coronavirus ómicron, que este viernes se detectó por primera vez en México.

También señaló los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en favor de eliminar de forma anticipada el programa de compra de bonos.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad