Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mayores de 30 y con pocos ingresos; así son los trabajadores independientes en México

El volumen de auto-empleados aumentó 6.7% en cinco años

Publicado

el

Mayores de 30 y con pocos ingresos; así son los trabajadores independientes en México

¿Cuál es el perfil de los trabajadores independientes en México?

Un trabajador independientes es aquel que “dirige su propia empresa o negocio, de manera que no tiene un jefe o superior a quien rendirle cuentas de su desempeño o de los resultados obtenidos”, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos del mismo órgano, al cierre del primer trimestre de 2021, había en México alrededor de 14.5 millones de trabajadores que podían ser clasificados como independientes, equivalentes a 26% de la población económicamente activa (55.4 millones) para el mismo período.

El trabajo independiente (conocido también como freelancing) se ha perfilado como el futuro de mucha de la fuerza laboral, sobre todo su porción más joven. Sectores como el de servicios profesionales especializados ofrecen un panorama cada vez menos atractivo para la oleada de egresados de las escuelas en busca de una compañía que los emplee. Los salarios se debilitan, las prestaciones ya no son garantía y la posibilidad de trepar la escalera corporativa no es siempre segura.

En contraste, el trabajo independiente promete, por un lado, dificultades, pero también mayor flexibilidad en los horarios de trabajo y la satisfacción de tener mayor control sobre los propios ingresos y las labores que se realizan.

Sin embargo, los datos del Inegi pintan un panorama distinto para este tipo de trabajadores.

Aunque hay una porción importante de jóvenes registrados como independientes, la gran mayoría son personas de 30 años o más. De los más de 14 millones, sólo 1.6 tienen entre 20 y 29 años, y alrededor de 155 mil tienen entre 15 y 19. Juntos, equivalen a 12% del total.

En contraste, había poco más de 3 millones de trabajadores independientes de entre 30 y 39 años al cierre del primer trimestre de 2021. La mayor porción se concentra en el grupo de entre 40 y 49 años (3.6 millones), seguido por los de entre 50 y 59 años (3.2 millones).

Estos tres grupos conforman 67% del total de trabajadores independientes en México. Los mayores de 60 años son más de 2.8 millones (19%).

Por estrato socioeconómico, casi la mitad (7.1 millones, o 48%) se encuentran en el nivel medio bajo. El segundo bloque más amplio (con más de 2.7 millones, o 25%) se ubica en el estrato bajo.

Los trabajadores independientes dentro del estrato medio alto (2.47 millones) y el alto (1.21 millones) acumulan apenas el 24% del total de los identificados por el Inegi. Es decir, en conjunto son menos que la porción dentro del estrato bajo y apenas acumulan la mitad de los que están en el estrato medio bajo.

Aunque el número de trabajadores independientes en el país se vio mermado por el impacto del COVID-19 (que afectó a todo el mercado laboral), la cifra ha venido escalando lentamente en los últimos cinco años.

Al primer trimestre de 2016 había 13.6 millones de trabajadores en este grupo, según datos de Inegi. Esto representa un alza de 6.7% entre ese período y el primer trimestre de 2021.

Te puede interesar: ¿Eres trabajador independiente y quieres ahorrar? Esto recomienda la Amafore

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad