Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Juzgado Segundo de Distrito concede 3 suspensiones provisionales contra reforma a la Ley de Hidrocarburos

En total se han concedido ocho resoluciones de suspensión en beneficio de igual número de empresas privadas

Publicado

el

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó este martes la suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos a tres empresas del sector que solicitaron el amparo de la justicia.

La suspensión que concedió el titular del Juzgado Segundo, Juan Pablo Gómez Fierro, tiene alcances provisionales, por lo que queda pendiente que el mismo juzgador decida si concede la suspensión definitiva.

En caso de que proceda la suspensión definitiva, los cambios a la Ley de Hidrocarburos no podrán entrar en vigor por tiempo indefinido, en lo que el Juzgado Segundo decide si concede o no el amparo de la justicia a los quejosos que promovieron el juicio de garantías.

Las tres empresas quejosas que se benefician de la suspensión provisional, liberada este martes, son Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel, según reportes de los diarios Milenio y El Financiero.

La resolución de este martes para suspender de manera provisional la reforma a la Ley de Hidrocarburos se presenta a un día de que el mismo Juzgado Segundo de Distrito también concedió la suspensión provisional a otras empresas inconformes, las cuales son Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc y de Distribuidora de Combustibles Mil.

La resolución tiene efectos generales, esto es que aplica para otras empresas que también se consideren afectadas.

Asimismo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió este lunes una suspensión provisional para la empresa Energ-go de México Combustibles, con lo que de momento se acumulan ocho resoluciones del Poder Judicial federal en contra de la puesta en marcha de la Ley de Hidrocarburos.

Te puede interesar: Gobierno publica la reforma a la Ley de Hidrocarburos; así funcionará la suspensión de permisos

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó en un comunicado que la resolución del Juzgado Segundo de Distrito suspende en particular los efectos legales de tres artículos de la mencionada ley y que son el 57 y los transitorios 4 y 6.

El artículo 57 relativo a que la autoridad que haya expedido los permisos a las empresas privadas –la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE)— podrán intervenir, frenar o bien ocupar las instalaciones de las compañías privadas del sector cuyos permisos hayan sido suspendidos.

También refiere que para hacer funcionar dichas instalaciones, la autoridad podrá contratar a las empresas productivas del estadoPetróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— para el manejo y control de las instalaciones intervenidas.

El 4 transitorio permite que la autoridad competente proceda a la revocación de permisos, que a la fecha de entrada en vigor de la reforma –el 4 de mayo—, no cumplieran con el requisito de almacenamiento determinado por la Sener.

Mientras que el 6 transitorio menciona que serán suspendidos los permisos en los que no se compruebe que los titulares cumplen con requisitos para operar o que infrinjan las disposiciones de la ley.

En las resoluciones suspensión provisional, el Juzgado Segundo argumenta que estos tres artículos constituyen un elemento de incertidumbre jurídica para los inversionistas del sector de hidrocarburos, lo que desalentará para que más particulares tengan el deseo de participar en el mercado mexicano.

Por lo anterior, se fomentará una condición que fortalecerá la predominancia de Pemex y sus empresas en la economía, lo cual no necesariamente abonará al suficiente abastecimiento de hidrocarburos en el país ni al establecimiento de un mercado de precios que permita a los consumidores finales elegir las opciones más convenientes.

Te puede interesar: Por amparos, Sener contempla hacer “cambios necesarios” a Ley de Hidrocarburos

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad