Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Juzgado Segundo suspende por tiempo indefinido la reforma que elimina la regulación asimétrica a Pemex

El Juzgado consideró que se invadieron las facultades de la CRE, para evaluar si el mercado mexicano es suficientemente competitivo

Publicado

el

Pemex,

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó la suspensión por tiempo indefinido de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que retiró la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 29 de abril, el Senado de la República votó a favor de modificar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, el cual ordenaba que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujetara las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos “a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Pemex”.

Al considerar que el mercado mexicano ya había logrado la participación de varias empresas en el sector de hidrocarburos, con capacidad de suministrar varios productos y servicios a precios diferentes, los legisladores decidieron que no tenía sentido mantener esa regulación asimétrica por lo que eliminaron la facultad de la CRE de aplicar a Pemex el trato de actor preponderante.

Este cambio legal se publicó el pasado 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, en cuanto se publicó la reforma, comenzaron a generarse demandas de amparo ante el Poder Judicial de empresas que se consideraron afectadas por la reforma al 13 transitorio, al encontrar que esa modificación perjudica al sistema de libre competencia en el país, en la medida en que beneficia directamente a Pemex.

De una de estas solicitudes de amparo que llegaron al Juzgado Segundo de Distrito, el juez Juan Pablo Gómez Fierro –titular del juzgado— otorgó la suspensión por tiempo indefinido para la entrada en vigor de la mencionada reforma.

En la resolución de suspensión que se dio a conocer este lunes, el Juzgado Segundo consideró que los legisladores pudieron extralimitarse en funciones al votar a favor de la reforma, ya que el análisis sobre la regulación asimétrica hacia Pemex es materia exclusiva de la CRE.

El Juzgado destacó que los legisladores dieron por sentado la existencia en México de un mercado suficientemente diversificado y robusto en materia de hidrocarburos, con la concurrencia de diferentes prestadores de bienes y servicios, lo cual solo puede evaluar la CRE.

La suspensión por tiempo indefinido del Juzgado Segundo tiene efectos generales, esto es que beneficia no solo a las empresas quejosas, sino también a todas las que en algún momento pudieran ser afectadas por la eliminación de la regulación asimétrica hacia Pemex.

Te puede interesar: ¡Oficial! Quitan regulación asimétrica a Pemex en mercado de hidrocarburos

Mientras tanto, las autoridades de energía tendrán que aplicar el artículo 13 transitorio como estaba antes de que se aprobara la reforma, en lo que se resuelve de fondo el juicio de amparo de la empresa quejosa cuya demanda dio lugar a la suspensión.

En sus argumentos, el Juzgado Segundo también estimó que al retirar el trato de empresa preponderante a Pemex y la consecuente aplicación de regulaciones específicas puede dar lugar a que esta compañía imponga precios o alguna otra condición excesiva en el mercado nacional de hidrocarburos, lo que pudiera significar el desplazamiento de sus competidores. (Con información de Milenio Diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad