Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La actividad económica de México tuvo un “sólido” avance en marzo

No obstante, aún quedó 3.2% por debajo de su nivel máximo en agosto 2018

Publicado

el

OCDE, IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) informó que, en marzo, la actividad económica de México mostró un crecimiento de 2.6 por ciento, en términos reales respecto al mes previo y con cifras desestacionalizadas.

Con este avance, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) alcanzó un nivel similar al de noviembre 2016; no obstante, todavía quedó 3.2 por ciento por debajo de su nivel máximo en agosto de 2018.

Al interior, las actividades primarias crecieron 1.37 por ciento, las secundarias 0.72 por ciento y las terciarias 3.09 por ciento.

Banco BASE destacó que el incremento en el sector servicios fue el mayor desde julio del 2020, impulsado por la relajación en las medidas de restricción a la operación y capacidad de los negocios, ante las mejores condiciones epidemiológicas.

En marzo, destacó el crecimiento mensual de 8.38 por ciento en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, así como el avance de 4.42 por ciento en transportes e información de medios masivos.

Respecto a marzo de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un avance de 0.41 por ciento, siendo el primer aumento anual después de 22 meses consecutivos de caídas.

Cabe mencionar que en el tercer mes del año pasado fue cuando se empezaron a observar los efectos negativos por la pandemia. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020) el IGAE todavía muestra una contracción de 1.26 por ciento.

Por sector, únicamente las actividades secundarias muestran un incremento anual, avanzando 1.46 por ciento, apoyado por las industrias manufactureras (5.51 por ciento anual).

Las actividades primarias mostraron una contracción anual de 0.58 por ciento, pues con el inicio de la pandemia este sector se vio beneficiado.

Por último, el sector terciario mostró un retroceso anual de 0.18 por ciento.

Para abril, Banco BASE espera que la actividad económica muestre incrementos anuales significativos, pues en abril del 2020 el indicador se contrajo a una tasa anual de 19.83 por ciento.

“Aunque, la recuperación deberá medirse con respecto al nivel pre pandemia de febrero del 2020”, resaltó la institución financiera.

Te puede interesar: Economía mexicana ralentizó su recuperación; creció sólo 0.8% en el 1T21

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad