Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La burocracia excesiva fomenta la informalidad: Víctor Manuel Borrás

“Se vuelven kafkianos en términos de burocracias y trámites”, apuntó el CEO de Bien para Bien

Publicado

el

La burocracia excesiva fomenta la informalidad: Víctor Manuel Borrás

En los excesos de la burocracia está una de las raíces de la informalidad, de acuerdo con Víctor Manuel Borrás Setién.

Borrás Setién, CEO de la fintech Bien para Bien, comentó el miércoles en entrevista que la informalidad viene creciendo en el país al mismo paso con el que los trámites y trabas burocráticas se acumulan y acomplejan.

“Cada vez está creciendo más la informalidad. Creo que en la medida en que los trámites sean más burocráticos y sea más difícil, y el costo de entrar a la formalidad sea más alto, pues la gente se va a la informalidad”, declaró en entrevista para Fortuna y Poder.

La informalidad es uno de los asuntos no resueltos en la economía mexicana. La tasa de informalidad laboral en el país es de 55%, de acuerdo con el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a febrero de 2021.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto representa un problema que atrofia su capacidad de recaudación, lo cual se refleja en un golpe en los ingresos tributarios del país. El problema, sin embargo, más allá, afectando a las mismas empresas.

De acuerdo con Hacienda, la informalidad es uno de los problemas más persistentes en el ecosistema de pequeñas y medianas empresas del país, ya que afecta su productividad y sus posibilidades de acceso al crédito.

Borrás Setién considera que aunque la informalidad si impacta sobre el acceso al crédito, los requisitos exigidos por las instituciones financieras pueden llegar a ser excesivos, cerrando un círculo vicioso.

“Se vuelven kafkianos en términos de burocracias y trámites que hacen que a la gente se le dificulte mucho obtener un crédito”, apuntó.

Añadió que hay que analizar los temas de entrega de crédito “y no simplemente poner reglas duras que excluyen a una gran mayoría de gente”.

Durante la 84° Convención Bancaria, el entonces presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desenmarañar los requisitos burocráticos que se exigen para la creación de empresas y otros trámites.

López Obrador respondió prometiendo una reforma que derribaría varios de los muros que plagan el laberinto burocrático que las empresas enfrentan en el país.

Te puede interesar: Promete AMLO reforma “radical” para simplificar trámites en beneficio de pymes

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad