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Economía

La crisis de las aerolíneas mexicanas ya afecta a la industria turística, advierten empresarios

El número de asientos de avión ha bajado de 800,000 a 100,000, reconoce el Consejo Nacional Empresarial Turístico

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www.interjet.com / industria turística

Los problemas financieros que enfrentan Interjet y Aeroméxico han afectado a la industria turística nacional, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Debido a que Interjet ha suspendido los vuelos indefinidamente, mientras que Aeroméxico ha reducido sus gastos y ha despedido personal, existe una menor disponibilidad de servicios de transporte aéreo en México para los viajeros, aseguró Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

En una videoconferencia para la firma de un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Braulio Arsuaga expuso que anteriormente existía un promedio de 800,000 asientos de avión, para vuelos nacionales e internacionales que comunicaban al país, pero que ahora existen unos 100,000.

“No solo la falta de asientos de la parte nacional con los problemas que están viviendo en las dos aerolíneas más importantes afecta el turismo, sino que también las rutas que se han perdidos de otros países”, aseguró el representante empresarial.

Actualmente, Interjet enfrenta una huelga, ya que sus trabajadores demandan el pago de sueldos y salarios atrasados; además de que la aerolínea mantiene adeudos de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el pago de la turbosina.

Todo esto mantiene los aviones de la aerolínea en tierra, sin visos de reanudar operaciones en el corto plazo.

En tanto, Aeroméxico continúa con sus operaciones nacionales e internacionales, pero está en proceso de reestructuración financiera, tras acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos.

La compañía tuvo que reducir vuelos durante algunos meses de 2020, además de que continúa con la reducción de costos y actualmente negocia la posible liquidación de los contratos colectivos de trabajo de sobrecargos y pilotos.

El CNET firmó un convenio con Coparmex, por medio del cual esta última organización se adhiere a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

En la reunión virtual, las partes coincidieron en la necesidad de apoyar a la industria turística, que constituye una de las cuatro principales fuentes de divisas para el país.

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Braulio Arsuaga reconoció que la “Secretaría de Turismo (Sectur) tiene las manos atadas, derivado de poco presupuesto que tiene”, de ahí la importancia de hacer causa común con otras entidades de gobierno y del sector privado, para fortalecer a las empresas y los trabajadores dedicados a la actividad turística.

En la conferencia, el CNET y Coparmex también reconocieron que la imagen internacional del país se puede ver afectada por el crecimiento de contagios y fallecidos por el Covid-19. (Con información del diario Milenio)

GC

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