Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La economía mexicana registra una “clara tendencia a la baja”: Jonathan Heath

La actividad económica creció menos de lo esperado en noviembre y para diciembre se espera una tasa de cero por ciento

Publicado

el

La actividad económica registra una “clara tendencia a la baja”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía creció 0.35 por ciento en noviembre, frente al mes previo.

No deje de leer: México tiene un “grave” problema de bajo crecimiento: analistas

Si bien rompió una racha negativa de tres meses de retroceso, la cifra fue menor de lo previsto. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que anticipa cómo se comportó la actividad económica, apuntaba a una expansión de 0.56 por ciento para noviembre.

“Después de alcanzar un pico en marzo pasado, (en el Indicador Global de la Actividad Económica), se observa una clara tendencia a la baja”, dijo el subgobernador.

Además, en su cuenta de Twitter, señaló que el IOAE indica que la economía creció cero por ciento en diciembre.

Heath añadió que las actividades secundarias (producción industrial) registraron un máximo en septiembre de 2015, hace más de seis años. “Ahora, en noviembre, el INEGI nos informa que nos ubicamos 7.4 por ciento por debajo de ese piso”.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que el avance del IGAE durante noviembre estuvo determinado, principalmente, por el crecimiento de las actividades primarias (7.21 por ciento), es decir, ganadería y agricultura.

De igual manera, las actividades terciarias (servicios) mostraron un crecimiento mensual de 0.46 por ciento, después de cinco meses de retrocesos, pues el dinamismo del sector se había visto afectado por la contracción del subsector de servicios de apoyo a negocios, tras la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación.

Por último, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa mensual de 0.05 por ciento, mostrando retrocesos al interior en los subsectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-1.18 por ciento) y construcción (-0.63 por ciento), mientras que la manufactura creció 0.04 por ciento mensual.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad