Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La economía mexicana se deterioró en diciembre, anticipa el IOAE

Según el indicador publicado por INEGI, la economía se contrajo 5.4% en diciembre a tasa anual

Publicado

el

Centros comerciales se preparan para reapertura en CDMX

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró para el mes de diciembre un mayor deterioro de la economía, reflejo de las medidas de distanciamiento social y cuarentenas parciales adoptadas en algunas regiones del país para frenar la pandemia del Covid-19.

El IOAE anticipa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 5.4% en diciembre de 2020 comparado con igual mes de 2019, cuando en noviembre había reportado un retroceso anual de 4.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición del IOAE también adelanta que las actividades secundarias —que se componen del sector industrial— se contrajeron 4.9% en el lapso diciembre-diciembre, mientras que en noviembre descendieron a una tasa de 3.3%.

En tanto que las actividades terciarias —que se componen del sector servicios— mostraron en diciembre un retroceso de 6.6% a tasa anual, cuando en noviembre se contrajeron 5.4%.

El IOAE es un nuevo indicador que el INEGI comenzó a publicar en el cuarto trimestre de 2020, que permite conocer de manera anticipada la trayectoria de la economía en el corto plazo.

Te puede interesar: Estima IP que economía mexicana avance entre 3 y 4% en 2021

Como se sabe, al cierre del año pasado, los gobiernos locales de entidades federativas como la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Guanajuato establecieron su semáforo epidemiológico por el Covid-19 en color rojo.

Lo anterior implica cerrar las actividades consideradas no esenciales, tales como restaurantes, centros comerciales, centros de espectáculos y parques recreativos, entre otros, lo que tiene repercusiones en la producción y el empleo, como se observó en la cuarentena nacional de los meses de abril y mayo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad