miércoles , octubre 16 2019
Home / Economía / La herencia económica que recibirá AMLO vista en 6 gráficas

La herencia económica que recibirá AMLO vista en 6 gráficas

Pobreza, informalidad, deuda y crecimiento económico, algunos de los retos del gobierno de López Obrador

El peso registra su peor racha desde el 1 de julio

El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la constancia que lo acredita como Presidente electo de México para el periodo 2018-2024 ¿Cuáles son las condiciones económicas con las que arrancará su administración el próximo 1 de diciembre?

«El principal reto económico de la siguiente administración será romper el círculo vicioso provocado por un modelo basado en el estancamiento estabilizador, de ajuste fiscal restrictivo, que ha provocado el sacrificio de la inversión pública y privada», señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Uno de los mayores desafíos para AMLO es el crecimiento de la economía mexicana. En el actual sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) apenas registra una expansión económica anual promedio de 2.28 por ciento, que está lejos de 5 por ciento que se prometió con las reformas estructurales.

«El mensaje es claro: el modelo de apertura económica no alcanzó el éxito en materia de crecimiento que sí tuvo la estrategia de política económica previa», dice De la Cruz, quien refiere que entre 1983 y 2018, el promedio de incremento anual del PIB es de solo 2.3 por ciento, mientras que entre 1953 y 1982 fue de 6.3 por ciento.

En materia de inflación, AMLO recibirá un escenario más favorable, pero no el óptimo, pues se espera que al cierre del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, se ubique entre 4.2 y 4.5 por ciento, presionado por factores como el precio de los energéticos, gasolinas particularmente, y los agropecuarios.

Te puede interesar: Se pueden tener finanzas sanas con propuestas de López Obrador: Tendencias Económicas

Este resultado implicaría que el INPC quedaría fuera del objetivo del Banco de México (2-4 por ciento).

La deuda pública es otro foco de atención. Si bien se redujo en 2017, tras 10 años de permanecer a la alza, y se espera que lo vuelva a hacer en 2018, ésta aún se mantiene elevada, según el Fondo Monetario Internacional, quien, en voz de su directora gerente, Christine Lagarde, ha sugerido al gobierno federal realizar un esfuerzo adicional para reducirla aún más.

En esta administración, el Saldo Histórico de los Requerimiento Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda pública ampliada, pasó de 5.36 a 10.58 billones de pesos. Actualmente, el SHRFSP representa 46.3 por ciento del PIB nacional.

La población en condición de pobreza también se viene reduciendo, pero (pese a ello) más de 40 por ciento de los habitantes de México vive dentro de este fenómeno social, según el Coneval. En nueve estados del país este problema se acentúa más, con una cifra superior a 50 por ciento de sus pobladores en esa condición, destacando los casos de Oaxaca y Chiapas, con más de 70 por ciento.

Un fenómeno del cual el Presidente electo debe estar muy atento es la informalidad. Más de la mitad de la población ocupada (con empleo) labora en condiciones no formales, que incluye desde centros de trabajo no registrados de manera legal y, por ende, sin prestaciones, hasta personas que no tienen acceso a servicios de salud.

Este sector de la población aporta cerca de 25 por ciento del PIB nacional, pero también es una parte fundamental de la economía que no es fiscalizada por Hacienda.

Finalmente, el tipo de cambio refleja la incertidumbre que generan factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proteccionismo de países como Estados Unidos, además de los conflictos geopolíticos a nivel mundial. Sin embargo, tras las elecciones, contra todos los pronósticos, el peso se fortaleció frente al dólar, para cotizar entre 18.60 y 19 pesos, cuando las estimaciones anticipaban que, incluso, llegaría hasta 25 pesos.

En lo que va del año, la moneda mexicana gana 3.5 por ciento frente al billete verde.

 

FF

Te recomendamos leer

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

Contempla Hacienda eliminar retención de ISR a ventas por catálogo

También se contempla utilizar provisionalmente una factura simple para cobrar el IVA a plataformas digitales