martes , octubre 27 2020
Home / Economía / La producción de acero de América Latina creció 7.9% en agosto

La producción de acero de América Latina creció 7.9% en agosto

México, Brasil y Argentina impulsaron ese resultado; sin embargo, todavía no se recuperan los niveles previos al Covid-19, dice Alacero

Impone Estados Unidos tarifas de 31% a acero estructural mexicano

La industria siderúrgica de América Latina produjo en agosto un total de 4,807 millones de toneladas de acero, lo que representa un repunte de 7.9% en relación con el mes de julio.

Con este resultado, la industria del acero de la región confirma su tendencia a la recuperación, después de la caída de 28% observada en abril, cuando los países del área produjeron 3,597 millones de toneladas. Tal disminución se explica por las medidas de distanciamiento social y las cuarentenas para frenar la pandemia del Covid-19, que obligó a las siderúrgicas a suspender sus labores, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Mediante un breve reporte, el organismo explicó que los países que impulsaron la producción acerera durante agosto fueron México, Brasil y Argentina y que las mercancías de acero con el mejor desempeño fueron principalmente aceros largos, con un repunte de 9.5% en relación con julio, y aceros planos, con un avance de 15.9%.

“Hasta el momento, en algunos países la reactivación se visualiza en formato de V, aunque se está lejos de volver a los niveles previos a la crisis del Covid-19”, comentó la Alacero.

Lo anterior, porque en la comparación anual, esto es agosto de 2020 contra igual mes de 2019, la producción de acero latinoamericano disminuyó 2.4%.

Si bien 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Covid-19, la industria siderúrgica también ha estado sujeta a otros fenómenos que influyen en su desempeño, entre los cuales destacan la guerra comercial de Estados Unidos y China y el encarecimiento de costos de producción.

Derivado de las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, Alacero refiere que en este año “se acentuó el proceso de fragmentación de las cadenas globales de valor por la reubicación nacional (reshoring)”, lo cual puede beneficiar a México por su relación comercial con América del Norte, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: EU y México acuerdan monitoreo a cargamentos de acero nacional

“México es una opción lógica de nearshoring por su cercanía con el mercado de Estados Unidos y la existencia del T-MEC”, comenta Alacero. Pero también “Colombia podría beneficiarse gracias a su huso horario favorable y la perspectiva de mejora económica en el mediano plazo, lo que podría ocurrir con otros países de la región”.

Para aprovechar estas oportunidades, es necesario que los gobiernos de América Latina estimulen el interés de los inversionistas mediante estrategias de promoción y fomento, estabilidad económica y respeto al estado de derecho, concluyó Alacero.

GC

Te recomendamos leer

Inbursa recibe contrato por 366.79 mdp para asegurar puertos federales

Exportaciones de bienes “pierden brillo”; crecieron 0.93% en septiembre

Es el avance más bajo de los últimos cuatro meses