viernes , junio 5 2020
Home / Economía / La temporada electoral en EU podría afectar ratificación del T-MEC, advierte Jesús Seade

La temporada electoral en EU podría afectar ratificación del T-MEC, advierte Jesús Seade

El tratado continua avanzando dentro del Congreso de EU a pesar de la resistencia, dijo el subsecretario de América del Norte

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

La temporada electoral se acerca en Estados Unidos, y podría causar estragos en el camino a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El subsecretario de América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, advirtió de la posibilidad tras una conversación con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la tarde del lunes.

Estados Unidos celebrará sus próximas elecciones presidenciales en 2020, por lo que existe la posibilidad de que la oposición del presidente Donald Trump al interior del Congreso (el Partido Demócrata) utilice el T-MEC como parte de su estrategia electoral.

Desde antes se percibía el peligro de que el tratado no fuera ratificado con prontitud en el legislativo estadounidense. La Cámara de Representantes, la cual juega un papel crucial en el proceso de ratificación, está compuesta en su mayoría por demócratas altamente críticos del régimen de Trump.

Además, la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, ha expresado públicamente sus críticas y reservas sobre el T-MEC, particularmente en temas laborales y del sector agropecuario.

A pesar de los temores, Seade Kuri aseguró que el pacto comercial sigue abriéndose paso hacia la ratificación en el Congreso estadounidense.

“Hay muy buenos contactos entre [Lighthizer] y los demócratas. Hay resitencia, pero yo creo que sí va a salir [el T-MEC]; van avanzando”, dijo el subsecretario.

Respecto al mismo proceso pero en el legislativo canadiense, dijo que espera que se concrete en cualquier momento.

 

Te puede interesar: Espera Trump que el T-MEC sea aprobado “rapidamente” por su Congreso

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

construcción, inversión fija bruta

Inversión Fija Bruta cayó 11.11 en marzo; su peor descenso desde 2009

Los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento, indicó Inegi