jueves , noviembre 26 2020
Home / Economía / La vacuna contra el Covid-19 será clave para impulsar el crecimiento, dice SHCP

La vacuna contra el Covid-19 será clave para impulsar el crecimiento, dice SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dice que México ha pagado 119 millones de dosis; las participaciones presupuestales a estados dependerán de la recaudación

México debe estar listo ante una eventual recesión: Arturo Herrera

El panorama económico será difícil para los estados y la federación mientras el Covid-19 continúe su avance entre la población, de ahí la importancia de tener las vacunas contra la enfermedad lo antes posible, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

La situación económica “va a ser compleja mientras exista el Covid-19, por eso la gran apuesta que nosotros hacemos es el tema de las vacunas”, comentó el funcionario, quien realizó una gira trabajo en el estado de Tabasco.

Pero con las acciones emprendidas por las autoridades federales para conseguir las vacunas, el funcionario calculó que, a finales de diciembre o las primeras semanas de enero, llegarán al país los primeros lotes de las inmunizaciones.

En una breve charla con reporteros, Herrera Gutiérrez recordó que la federación ya dio un primer adelanto para apartar las vacunas, para lo cual desembolsó un monto de 3,600 millones de pesos (mdp) a los laboratorios CanSino, Pfizer y AstraZeneca, así como a la iniciativa Covax que funciona al amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A la pregunta de si las inmunizaciones alcanzarán para toda la población, Herrera Gutiérrez respondió que se ha contratado una cantidad suficiente, porque “va haber 119 millones de dosis”.

Te puede interesar: SHCP reprocha a bancos que presten poco a empresas y consumidores

Esta semana, el secretario de Hacienda ha manifestado que la pandemia del Covid-19 constituye el principal riesgo para la economía nacional e internacional, por el surgimiento de nuevos brotes de contagios. Sin embargo, ha aclarado que por el impacto que tienen las cuarentenas en las actividades productivas del país, de momento las autoridades no tienen previsto un nuevo cierre general como el que se aplicó en México en los meses de abril y mayo.

Sobre los presupuestos de los gobiernos estatales para el próximo año, Arturo Herrera se limitó a responder que las participaciones federales a los estados estarán en línea con la recaudación fiscal y el comportamiento de la economía, y que los datos más recientes sobre la actividad productiva denotan una tendencia semejante a lo que tiene esperado la federación.

Pero si fuera necesario, el funcionario dijo que existe una bolsa de recursos en apoyo de los estados.

“Lo que el presupuesto tiene bien por ley son las participaciones federales, que dependen de cuál es la recaudación y la actividad económica. Los números que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) van en línea con lo que nosotros estamos. Hemos generado además una bolsa para poder compensar a las entidades si hubiera una caída”, aseguró Herrera.

GC

Te recomendamos leer

Francisco García Cabeza de Vaca / @fgcabezadevaca

Tamaulipas es el tercer estado con mayor captación de inversión extranjera

En el tercer trimestre, la entidad recibió 243.2 mdd y en lo que va del año 690 mdd: informó el gobierno estatal