lunes , octubre 14 2019
Home / Economía / Las consecuencias ‘delicadas’ que dejaría para México una mala negociación del TLCAN

Las consecuencias ‘delicadas’ que dejaría para México una mala negociación del TLCAN

No descartan que EU salga del acuerdo trilateral

La Secretaría de Economía reconoció que no acceder a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o tener una mala negociación tendría consecuencias ‘muy delicadas’.

En una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, donde fijó los pormenores sobre los cuales México  modernizará el llamado TLCAN 2.0 con Canadá y Estados Unidos, señaló:

«Si México decidiera no tomar parte en el proceso de modernización del TLCAN, al que ya han accedido los gobiernos de Canadá y EU, se corre el riesgo de no participar en el desarrollo de las nuevas disciplinas de comercio en bienes, servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno y otras, con las que México tendría, en los hechos, que coexistir aún sin haber participado en su elaboración».

La dependencia federal, a cargo de Ildefonso Guajardo, habla de tres consecuencias ‘muy delicadas’:

  • Incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles nación más favorecida. Bajo este esquema, sólo 35% de las exportaciones mexicanas a EU y 36% a Canadá, entrarían libres, sin ningún cobro.
  • Reducción de las inversiones, dado que una gran cantidad de ellas proviene de Estados Unidos o de otros países que llegan a México para exportar hacia los mercados en los que se tienen acceso preferencial, derivado de la relación de tratados de libre comercio que se existe con 46 países.
  • Impactaría en la perspectiva de crecimiento, considerando que -de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional- elevaría el nivel de incertidumbre.

En el documento, la Secretaría de Economía señala que no es posible descartar que Estados Unidos salga del TLCAN, por lo cual el país debe estar preparado para este escenario, con una agenda diversificada de exportaciones e inversiones.

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas