jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / LATAM sufrirá la peor contracción económica de su historia: FMI

LATAM sufrirá la peor contracción económica de su historia: FMI

El reto económico y social será doble para México y el resto de la región, comentó Alejandro Werner

América Latina sufrirá la peor contracción económica de su historia: FMI
@FMINoticias

El panorama para América Latina este año apunta a la peor contracción económica en la historia de la región. 

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó los riesgos económicos para Latinoamérica, donde la pandemia del coronavirus está tomando vuelo tras haber devastado zonas de Asia, Europa y ahora Estados Unidos. 

“Estamos anticipando la peor contracción en la historia económica desde que se tienen datos, una contracción de 9.4%, y esto implica contracciones de entre 9.0% y 10.0% para Argentina, Brasil y México; una contracción para Perú del 14.0%”, comentó Werner en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte. 

Subrayó que, dadas las condiciones de desigualdad y pobreza que caracterizan a la región, el reto de la recuperación económica y del potencial de crecimiento será doble para México y el resto de América Latina. 

Aunque el panorama global es lúgubre, Werner señaló que hay señales de luz. El mes de mayo dio señales de empeoramiento en comparación con abril. Sin embargo, en junio se vio una mejora ligera. 

 

Se avista una crisis de deuda en mercados emergentes 

Alejandro Werner advirtió que desde el FMI se avista una crisis de deuda que afectará a las economías emergentes, incluidas las de América Latina, que las colocaría en una situación similar a la que atraviesan Argentina y Ecuador. 

“Sí es probable que entremos en los próximos dos años en procesos de reestructuras de la deuda más profunda en ciertos mercados emergentes”, comentó.  

A pesar del riesgo, el funcionario del FMI subrayó que la recomendación para la mayoría de las economías es gastar más, incluso si esto requiere endeudamiento. 

Para economías emergentes como las latinoamericanas, la estrategia es más complicada, pues deben aumentar el gasto al mismo tiempo que cuidan la deuda. Si se endeudan demasiado, podrían “perder su acceso al financiamiento tradicional y eso va a hacer que no puedan gastar, porque no van a poder financiar esta deuda”.  

El panorama de México apunta a un menor gasto y, consecuentemente, menor deuda. 

 

Te puede interesar: Al T-MEC le tomará tiempo restaurar la confianza de inversionistas en México, señala FMI

cach 

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas