Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Legitimación de contratos colectivos de trabajo es un compromiso del T-MEC; no habrá prórroga

STPS recordó que el límite es el 1 de mayo de 2023; ya se han sometido a votación 4,794 contratos colectivos

Publicado

el

Legitimación de los contratos colectivos de trabajo / STPS

Todas las empresas que tengan contratos colectivos de trabajo deberán cumplir con el trámite de legitimación de estos acuerdos laborales, a más tardar el 1 de mayo de 2023, por lo que no habrá prórroga, ya que esta disposición forma parte de los compromisos laborales que aceptó México a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo advirtió Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), ante empresarios participantes en el 4 Foro Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El trámite de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es una nueva obligación que se estableció para empresas y sindicatos que tengan un contrato colectivo, lo cual se deriva de la reforma en materia de justicia laboral y libertad sindical, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019.

Te puede interesar: Trabajadores de General Motors en Silao avalan Contrato Colectivo

Mediante este trámite, los trabajadores tienen que ser consultados, acerca de si están de acuerdo o no con el contenido de su contrato colectivo de trabajo, a través de una votación personal, libre secreta y directa.

Sin embargo, como parte de las negociaciones para la firma del T-MEC, México aceptó cumplir con su reforma laboral, en aras de garantizar el respeto a los derechos laborales y mejorar las condiciones de la clase trabajadora del país, de ahí el exhorto de las autoridades del trabajo a los factores de la producción para atender estos compromisos.

“El no cumplir con un ordenamiento, una norma establecida por el Congreso de la Unión, evidentemente significaría un desacato a la norma”, advirtió Domínguez Marrufo y agregó que los incumplidos “se quedarán sin contrato colectivo”, porque “esa es la sanción que se establece”.

El director del CFCRL –organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)—  informó que ya fueron legitimados 4,794 contratos colectivos de trabajo, con la concurrencia de más de 1.5 millones de trabajadores y 10,000 actividades organizadas por los sindicatos para realizar las consultas correspondientes, según datos al corte del 13 de mayo.

Entre los contratos colectivos de trabajo ya sometidos a votación se encuentran los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los de General Motors (GM), en sus plantas Silao y Ramos Arizpe.

Te puede interesar: Sindicato presentará emplazamiento a huelga en contra de planta de Panasonic en Reynosa

Ante los empresarios manufactureros y maquiladores que lo escucharon, Domínguez Marrufo hizo ver que una posible extensión del plazo para el cumplimiento del trámite, más allá del 1 de mayo de 2023, implicará que el Congreso de la Unión intervenga para acordar una nueva fecha, lo que ya no estará en manos de la autoridad laboral.

Asimismo, hizo ver que el plazo de cuatro años que estableció la reforma laboral es un periodo razonable para que los sindicatos pudieran organizarse y convocar a las votaciones.

Entonces, “¿cómo explicarles a los socios comerciales que tuvimos cuatro años cada sindicato para consultar a sus trabajadores  para estar de acuerdo o no?” y que no obstante todavía faltan varios por cumplir, reflexionó el funcionario.

Domínguez  Marrufo también trató de sensibilizar a los empresarios sobre la relevancia de no intervenir en los procesos de consulta y respetar el derecho a la libertad sindical. Aseguró que el papel de los empleadores consiste en otorgar las facilidades para que las votaciones puedan hacerse con todas las garantías de ley.

Te puede interesar: Empleados de Tridonex cumplen un sueño; eligen a sindicato que los representará

“Los patrones en todo caso tienen que dar todas las facilidades para que estos procedimientos se realicen (…) no haciendo una intromisión, no haciendo una injerencia, sino facilitando que los sindicatos puedan hacer estos procedimientos”, concluyó el funcionario.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad