Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ley de Hidrocarburos acumula más suspensiones provisionales en su contra

Juzgado Primero de Distrito otorgó la medida cauteler a 18 empresas privadas inconformes

Publicado

el

gasolineros, Pemex recibe otra prórroga para acatar norma de diésel limpio, estímulo fiscal

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió la suspensión provisional en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos a 18 empresas que se consideran afectadas por los cambios.

El titular de ese juzgado federal, Rodrigo de la Peza, otorgó este miércoles la suspensión específicamente en los artículos 51, 57 y 59 Bis, así como de los transitorios cuarto y sexto.

Conforme al decreto publicado el pasado 4 de mayo, que promulga la mencionada reforma, el artículo 51 se refiere a que las empresas privadas del sector de hidrocarburos que quieran solicitar un permiso de operación tendrán que demostrar que tienen la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (Sener).

El 59 Bis establece que la Sener o bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán cancelar los permisos a las empresas privadas en casos de “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Mientras que el 57 se refiere que las instalaciones de las empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos podrán ser ocupadas, intervenidas y operadas por Sener y la CRE, además de que estas instituciones estarán habilitadas para solicitar el apoyo de las empresas productivas del estado en aras de mantener la continuidad de las actividades de dichos activos.

El cuarto transitorio establece que la autoridad competente podrá revocar los permisos para aquellas empresas operantes, que una vez entrado en vigor el decreto, no demuestren cumplir con los requisitos de almacenamiento.

En tanto que el sexto transitorio menciona que se revocarán los permisos “respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”.

La suspensión provisional que concedió este miércoles el Juzgado Primero de Distrito tiene efectos generales, ya que aplicará también para otras empresas del sector que se consideren igualmente afectadas.

En su resolución, el juez De la Peza acepta que la reforma a la Ley de Hidrocarburos constituye un cambio en las reglas del juego para las empresas del sector, además de que reconoce que los quejosos pueden tener la razón al argumentar que las nuevas disposiciones regulatorias favorecen la condición de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa preponderante, lo que va en contra de la Constitución Política que tutela el principio de libre competencia en un contexto de mercado.

Otra inconsistencia legal que detectó el juzgador radica en que la reforma atenta contra el derecho de propiedad, en la medida en la que permite que las autoridades tomen posesión de las instalaciones de los permisionarios, lo que implica un riesgo de perder dichas inversiones.

Te puede interesar: Juzgado Segundo de Distrito concede 3 suspensiones provisionales contra reforma a la Ley de Hidrocarburos

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad