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Economía

Lineamientos del IFT sobre la neutralidad de la red entrarán en vigor en septiembre

El IFT publicará, a más tardar el 30 de abril de cada año, un informe anual sobre la aplicación de las nuevas disposiciones

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El acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los lineamientos aplicables para las empresas prestadoras del servicio de internet en el país, encaminados a garantizar la neutralidad de la red, entrará en vigor el próximo 3 de septiembre.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo aprobado por el Pleno del IFT, el pasado 29 de junio, que expide los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, al que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de internet.

Como se informó, los lineamientos pretenden reforzar la libertad de los usuarios para navegar en internet y consultar los contenidos que sean de su interés, al tiempo que las empresas prestadoras del servicio tendrán que garantizar la calidad contratada por los usuarios y evitar trato discriminatorio a los contenidos, aplicaciones y demás servicios de internet, entre otras obligaciones.

En sus artículos transitorios, el acuerdo refiere que las medidas entrarán en funcionamiento 60 días después de publicado en el DOF, esto es el 3 de septiembre de este año.

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A grandes rasgos, los lineamientos del IFT consisten en lo siguiente:

  • Los particulares concesionarios y autorizados podrán aplicar políticas de gestión de tráfico y administración de red, así como de los servicios que ponen a disposición de los usuarios finales, sin limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, salvo en situaciones indispensables. Esto último, cuando existan riesgos para la red, los usuarios o sus comunicaciones, entre otros, y esto sólo podrá hacerse de manera temporal.
  • Los prestadores del servicio deberán respetar la libre elección de los usuarios de los contenidos que les interese consultar, por lo que no podrán tomar acciones de fragmentación de internet al permitir el ingreso solo a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios.
  • Las empresas tampoco podrán ofrecer un trato discriminatorio a los usuarios finales, proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios; esto es que no se permitirá la provisión de “carriles rápidos” a contenidos, aplicaciones o servicios específicos.
  • Los usuarios de la red tendrán la libertad de elegir los equipos de su preferencia para ingresar a la red, además de que deberán gozar de privacidad y de la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.
  • En aras de contribuir a la reducción de la brecha digital, los proveedores de internet podrán ofrecer servicio gratuito –bajo la figura de datos patrocinados— a todos los usuarios aun cuando no tengan saldo o datos. Esta disponibilidad estará limitada a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de primera necesidad, como información generada por entidades de gobierno o empresas financieras. En este caso, el costo lo absorbe la empresa de internet o bien algún proveedor de contenidos.
  • Los prestadores de servicios de internet que tengan ofertas con patrocinio de datos deberán presentar al IFT un informe semestral, en el pazo de los 10 días hábiles siguientes al término de cada semestre. El reporte deberá especificar el contenido, aplicación o servicio patrocinado y la persona física o moral patrocinadora entre otros datos.
  • En tanto, el IFT publicará en su sitio de internet, a más tardar el 30 de abril de cada año, un informe anual relacionado con la aplicación de los presentes lineamientos. Con base en dicho informe, el Instituto podrá determinar si se inicia un procedimiento de actualización de los lineamientos.

El acuerdo publicado en el DOF puede consultarse aquí.

GC

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Marco Mares
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