martes , marzo 19 2019
Home / Economía / Liquidez de estados disminuye en enero, de forma temporal: Moodys

Liquidez de estados disminuye en enero, de forma temporal: Moodys

Durante el primer mes se recaudó menos ISR

Durante enero, la liquidez de la Ciudad de México, Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán reportaron una caída, debido a una disminución en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, esta situación se mantendrá de manera temporal, publicó la agencia crediticia Moody’s Investors Service.

En un reporte, la agencia que mide el riesgo crediticio de las empresas y entidades federales señaló que durante el primer mes del año las transferencias federales no etiquetadas de los estados mexicanos registraron una disminución total de 1.2 por ciento en términos reales; debido a un disminución de 33.8 por ciento del Fondo del ISR.

“La liquidez de estas entidades pudiera verse debilitada temporalmente, como consecuencia de la reducción en las participaciones federales”, explicó Moodys.

Sin embargo, el Fondo General de Participaciones (FGP), que representa el 70 por ciento de las participaciones federales, presentó un crecimiento anual de 10.8 por ciento en el mes de enero de 2019, lo que compensa la caída en el Fondo ISR, que solamente representa el 7 por ciento de las participaciones federales.

Además, los gobiernos locales y regionales en México disponen del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar las disminuciones entre las participaciones federales presupuestadas y las observadas, que se pudieran presentar a lo largo del año.

También te puede interesar: Calificación crediticia de México en riesgo por Pemex: Moodys

El FEIEF actualmente cuenta con recursos que ascienden a 88.7 mil millones, por lo que podría cubrir una disminución de 9.6 por ciento en las participaciones presupuestadas en 2019.

También, en enero de 2019 el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) disminuyó 18.4 por ciento, debido a la caída de 21.1 por ciento en las ventas de autos nuevos registradas en el mismo mes.

Asimismo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y diésel igualmente decreció 3.5 por ciento por lo que se prevé se reduzca aún más, ya que el 11 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público introdujo un nuevo esquema de estímulo fiscal para los precios mayoristas de gasolina y diésel.

Estimamos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4 por ciento en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento proyectado en el presupuesto federal de 2019 comparado con el presupuesto federal de 2018.

LP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.