sábado , enero 25 2020
Home / Economía / Lista la base de datos de la UIF para identificar lavado de dinero

Lista la base de datos de la UIF para identificar lavado de dinero

Recopila los datos de todos los servidores locales y federales, candidatos y precandidatos y líderes sindicales

Detecta UIF posible desvío de recursos en Consejo de Promoción Turística, lavado de dinero, abuelo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que está lista la base de datos para identificar a individuos vinculados con el lavado de dinero, medida con la que se buscará un combate más eficiente del problema.

Durante su participación en el Congreso Internacional contra la Corrupción: Fortalecimiento Institucional a través del Combate a la Corrupción, el funcionario explicó que en dicha base se podrá ubicar a una persona, sujeto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a través de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y “saber si es una persona políticamente expuesta o no”.

Detalló que para su elaboración se realizaron convenios con las secretarías de Función Pública (SFP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), los diferentes estados y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, porque se recopilaron los datos de todos los servidores locales y federales, candidatos y precandidatos y líderes sindicales.

Nieto hizo énfasis en la importancia de esa iniciativa, porque los actos de corrupción se han dado a través de las operaciones de fideicomisos y de donativos de los sindicatos.

En el último caso, refirió que los sindicatos blancos son mecanismos utilizados por empresas y gobiernos para el lavado de dinero a partir de la generación de tarjetas de débito, donde envían, retirar y después concentran el dinero.

En ese sentido, el titular de la UIF expuso el caso organizaciones sin fines de lucro utilizadas y pagadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla.

“Había un esquema de pitufeo, se mandaban hacia distintas personas, se fraccionaba los montos y después el gobierno concentraba en cuentas de personajes clave del gobierno del estado. Hoy ya denunciados y congelados”, concluyó.

Te puede interesar: UIF ha presentado 180 denuncias por lavado de dinero en lo que va del año

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolina Magna, deja en ceros al diésel

La gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal