Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Llama Urzúa a “no hacer una tormenta en un vaso de agua” por estimaciones

Evaluadoras no bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas, minimizó

Publicado

el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, llamó a “no hacer una tormenta en un vaso de agua” luego de que la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujera sus estimados de crecimiento para México en 2019 y 2020, en línea con analistas de instituciones financieras y calificadoras.

“Esto de las agencias, hay que tomarlo con un granito de sal. No bajaron las calificaciones, bajaron las perspectivas, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, declaró luego de participar en la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior lo declaró el funcionario federal luego de que la OCDE diera a conocer su más reciente informe de pronósticos de crecimiento a nivel global, en el que determina que en el caso de México éste será de 2.0%, mientras que para 2020 espera 2.3%.

Dichas previsiones representan una caída de cinco décimas en relación con su pronóstico previo, publicado en noviembre del año pasado.

Es así que la OCDE coincide con otros organismos e instituciones financieras respecto al crecimiento del PIB de México para este y el siguiente año.

Cabe mencionar que en el más reciente informe trimestral del Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento de entre 1.7% y 2.7% a 1.1% y 2.1% para 2019, mientras que el del Fondo Monetario Internacional pasó de una expectativa de expansión en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.5% a una de 2.1%.

A estos se añaden 19 expertos consultados por Citibanamex en su más reciente Encuesta de Expectativas, que bajó dos décimas y una décima sus perspectivas de crecimiento del PIB mexicano en 2019 y 2020 respectivamente, además de diversas calificadoras como Standard & Poor’s.

Te puede interesar: OCDE recorta a 2% pronóstico de crecimiento para México en 2019

erc

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad