sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Los consejos de Stiglitz: México debe depender menos de EU y del petróleo

Los consejos de Stiglitz: México debe depender menos de EU y del petróleo

El premio Nobel de economía, recomendó al país diversificar sus destinos de exportación y adoptar la transición energética

Joseph Stiglitz / @Jose_Luis_S_L
Joseph Stiglitz / @Jose_Luis_S_L

El mundo enfrenta diversos cambios geopolíticos ya que, independientemente de la transición en la Presidencia de Estados Unidos, el enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China continuará adelante y es posible que también China entre en conflicto con otros países occidentales, lo cual abre oportunidades para México de beneficiarse con la captación de inversiones productivas y desarrollar nuevos negocios.

De esta forma, México puede reducir su dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal mercado de destino en la actualidad, así como de los ingresos por ventas petroleras, ya que los combustibles fósiles tienden a disminuir su participación económica en el mundo, aseguró Joseph Stiglitz, economista norteamericano y ganador del Premio Nobel.

Al participar en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que se realiza de manera virtual, Joseph Stiglitz hizo ver que tras el impacto de la pandemia del Covid-19 en el mundo, ha quedado de manifiesto que los modelos económicos bajo los cuales se ha impulsado el crecimiento han perdido vigencia y que es necesario adoptar nuevos modelos.

En este sentido, el economista observó que los países, México incluido, tienen que diversificar el reparto de su gasto público, por ejemplo en proyectos de ciencia y tecnología, y en la inversión en los sistemas de salud.

“Hay un riesgo significativo de una nueva guerra fría entre China y Estados Unidos, entre China y probablemente el resto del mundo occidental; al respecto, México puede aprovecharse de su cercanía con Estados Unidos y de su mano de obra barata”, comentó Stiglitz sobre el potencial del país para atraer capitales hacia proyectos productivos.

Pero también, el reconocido economista y académico norteamericano destacó dos opciones a disposición del país para impulsar su economía en la “nueva normalidad”, que consisten en la búsqueda de nuevos mercados de exportación y en adoptar la transición energética.  

México necesita mayor diversificación, ha dependido demasiado de Estados Unidos; hay otro peligro, a Estados Unidos le puede dar gripa como al presidente Donald Trump y esto es otro peligro para países en todo el mundo, pero sobre todo para aquellos que dependen excesivamente de Estados Unidos”, añadió Stiglitz.

Te puede interesar: México maneja la economía como si creciera a 9%, critica Alfonso Romo

Ante un auditorio que lo escuchaba vía remota, Joseph Stiglitz insistió en que uno de los cambios que se han acelerado en el mundo a raíz de la pandemia del Covid-19 ha sido la transición energética, algo de lo que debe tomar nota México, como productor petrolero, por sus implicaciones para los ingresos tributarios del gobierno.

“El mundo se mueve rápidamente lejos del carbono, que es uno de los bienes importantes de México, una de sus fuentes de fortaleza más conocida. (El país) tiene que desarrollar un sistema impositivo robusto, este ingreso de los combustibles fósiles va a desaparecer y no pueden tener una sociedad exitosa con el pequeño ingreso que obtienen de impuestos”, advirtió Joseph Stiglitz. (Con información de Expansión)

GC

Te recomendamos leer

Diálogo con la IP sobre outsourcing “no está roto”, asegura AMLO

Diálogo con la IP sobre outsourcing “no está roto”, asegura AMLO

El mandatario indicó que una “mala lectura” de la iniciativa “ha infundido mucho miedo a empresarios”