Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Los logros y desafíos de las Afores en sus ‘Bodas de Plata’

El SAR, que cumple 25 años, administra 70.8 millones de cuentas, por más de 5 billones de pesos, de los cuales 50.4% es producto de rendimientos otorgados

Publicado

el

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR),junto con las Afores, celebra sus “Bodas de Plata”, en medio de logros y desafíos que se deben atender para mejorar los rendimientos del ahorro de los trabajadores.

En 1997, hace 25 años, entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social y, con ello, se dio el nacimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

No deje de leer: Conoce las afores con mayor cobertura, calidad y eficiencia en sus servicios

Actualmente administran 70.8 millones de cuentas, por más de 5 billones de pesos, de los cuales 50.4 por ciento ha sido producto de los rendimientos otorgados por estas administradoras, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esos recursos representan 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y suman 23 por ciento del total de los activos del sistema financiero.

De acuerdo con la dependencia federal, se empiezan a ver los primeros resultados de la reforma aprobada en diciembre de 2020, ya que, a partir de estas modificaciones, 95 por ciento de los pensionados de 2021 y 2022 pudieron acceder a este derecho gracias a la reducción de semanas cotizadas.

Adicionalmente, ante el aumento de la pensión garantizada, los trabajadores alcanzaron tasas de reemplazo de más de 70 por ciento (sin la reforma estas habrían sido de menos 40 por ciento).

No deje de leer: Retiros de afores por desempleo repuntan 10.8% en mayo, la mayor alza del año

Las comisiones bajaron a niveles históricos, alcanzando los estándares internacionales al pasar de 0.808 a 0.566 por ciento. Sin embargo, este hecho mantiene a las Afores en algunos aprietos de rentabilidad que podrían tardar años en recuperarse.

“Esta baja representó para los trabajadores que hoy 11 mil 800 millones de pesos estén en sus cuentas individuales, mejorando sus perspectivas de tasas de reemplazo en 6 por ciento”.

Los desafíos

Sin embargo, la Consar reconoce que existen retos que atender ,entre ellos:

  • Combatir el desconocimiento que se tiene del sistema, lo que afecta su proyección hacia la población y la toma de decisiones de los trabajadores.
     
  • Lograr a través de acciones de comunicación que los 18.1 millones de cuentas de trabajadores que desconocen que tienen una Afore se acerquen a la Consar a través de sus diversos medios de contacto y consulten en qué Afore se encuentran.
     
  • Incrementar el ahorro voluntario con el fin de que los trabajadores realicen estas aportaciones y aprovechen su cuenta individual para obtener el retiro que desean.
     
  • La transformación del modelo de negocio de las administradoras. Hasta 2022 más de 40 por ciento de los gastos de las afores se canalizaban a actividades comerciales y menos de 10 por ciento a los procesos de inversión. Esta nueva administración impulsa cambios en la estructura de incentivos, eliminando la posibilidad de remunerar a los agentes por traspasos y se está avanzando en su transformación hacia asesores previsionales que acompañen e informen de mejor manera a los trabajadores.
  • La modernización de los procesos de inversiones, el robustecimiento de su personal y adecuados controles de gobierno corporativo de las afores. Cuatro administradoras son las que ya se aproximan a los más altos estándares globales por ser signatarias de la plataforma en materia de Principios de Inversión Responsables (PIR por sus siglas en inglés).

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad