viernes , junio 5 2020
Home / Economía / Mantiene Banxico tasa de interés en 8.25%; advierte “importantes riesgos”

Mantiene Banxico tasa de interés en 8.25%; advierte “importantes riesgos”

La decisión concuerda con lo hecho por la Fed ante un panorama de menor dinamismo económico

BANXICO, financiamiento, coronavirus

Como se anticipaba, y en respuesta a los riesgos que se ciernen sobre la economía global y nacional, el Banco de México mantuvo las tasas de interés del país en 8.25%.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, explicó Banxico en su más reciente comunicado sobre política monetaria, publicado el jueves.

El menor dinamismo económico a nivel global que se registró durante la segunda mitad de 2018 se ha extendido a los primeros meses del año, manifestándose en menores expectativas de crecimiento para economías de peso como la china, la europea y, en menor medida, la estadounidense, señaló el banco central mexicano.

A los indicios de riesgo a nivel internacional se suman señales de desaceleración al interior del país. Banxico apuntó particularmente al riesgo que traen consigo las perspectivas negativas para Petróleos Mexicanos e incluso para la calificación soberana de México por parte de calificadoras crediticias, lo cual ha producido un debilitamiento de los activos del país en mercados internacionales.

También dijo que a pesar de la disminución de la inflación durante la primera quincena de marzo, los precios de mercancías alimenticias subieron durante el período, mientras que los energéticos escalaron en la segunda quincena de febrero, en concordancia con el alza en precios en el resto del mundo.

“La información disponible sugiere que a principios de 2019 la actividad económica en México continuó mostrando un bajo crecimiento. Ello como consecuencia de la desaceleración de la economía global, de cierta debilidad de la demanda interna y de algunos factores de carácter transitorio que pudieron haber afectado al crecimiento en el primer trimestre del año”, explicó el banco central.

Por lo mismo, apuntó que es “particularmente importante seguir una política monetaria prudente y firme”, además de cumplir las metas fiscales del Paquete Económico para 2019 y acabar con la corrupción.

Cabe señalar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también decidió mantener sus tasas de referencia (en 2.50%) tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, esto ante la posibilidad de un ritmo de crecimiento menor en el país y una desaceleración en las economías del mundo.

“Datos que nos han llegado desde septiembre indican que el crecimiento está alentándose un poco más de lo esperado. Las circunstancias financieras se volvieron más tensas en el cuarto trimestre de 2018. A pesar de que las condiciones se han alivianado desde entonces, permanecen menos favorables para el crecimiento en comparación que con las de 2018 […] Aunque la economía de EU presentó pocos indicios de desaceleración a finales de 2018, la información con la que contamos en lo que va de este año apunta a resultados más mixtos”, explicó la Fed.

El último movimiento de Banxico en las tasas de referencia sucedió en diciembre del año pasado: un incremento de 25 puntos base.

 

Te puede interesar: Mantiene Fed tasa de interés de 2.50%; no prevé movimientos en 2019

cach

Te recomendamos leer

devoluciones, SAT, devolución, evasión

SAT ha devuelto 271 mil 947.6 mdp a contribuyentes

Es 16% más comparado con el mismo periodo del año anterior