jueves , junio 4 2020
Home / Economía / Mantiene gobierno superávit en mayo; registra 32 mil 351 mdp

Mantiene gobierno superávit en mayo; registra 32 mil 351 mdp

El balance público, aunque positivo, fue menor al de abril

Mantiene gobierno superávit en mayo, pero la cifra sigue retrocediendo

El gobierno federal logró sostener el superávit al quinto mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, la cifra sigue achicándose.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un superávit de 32 mil 351 millones de pesos (mdp) en el balance de mayo, cuando la proyección de la dependencia había sido de un déficit de 79 mil mdp para dicho mes.

A pesar de que el balance financiero se mantuvo en positivos, la cifra es menor que la registrada en abril, cuando el superávit reportado por Hacienda fue de más de 38 mil mdp.

El total de ingresos presupuestarios se colocó en 2.25 billones de pesos, un aumento de 0.7% respecto a 2018 pero por debajo de lo programado para el período en 59 mil mdp.

La diferencia fue particularmente pronunciada en el rubro de ingresos presupuestarios petroleros, donde una variación negativa de 17.4% respecto al mismo período d 2018 y una diferencia de 96 mil 233 mdp respecto a lo programado.

La SHCP atribuyó esta diferencia a menores ingresos por parte de la Comisión Federal de Electricidad y una disminución en la plataforma de producción y volumen de ventas internas. A esto se añadió una recaudación más débil, principalmente del IVA neto, derivado de mayores devoluciones tributarias en los primeros cinco meses del año.

Foto: SHCP

En contraste, los ingresos tributarios no petroleros se colocaron en 1.86 billones de pesos, un avance de 5.0% respecto a los primeros cinco meses del año pasado y 37 mil 209 mdp por encima de lo programado para el período.

El gasto programable retrocedió 5.1% a tasa anual, ubicándose en 2.19 billones de pesos; el programable retrocedió 5.8 y el no programable 7.6%.

Dentro de las contracciones del gasto programable destacan las de los ramos autónomos y los administrativos, que vieron una reducción del gasto de 16.3% y 13.2% respectivamente.

A mayo de 2019, la deuda neta del sector público está en 10.85 billones de dólares. El peso, por su parte, se mantuvo en 19.40, por debajo de los 19.70 anticipados por la SHCP.

 

Te puede interesar: Anuncia SHCP aumento salarial a servidores públicos con menores ingresos

cach

Te recomendamos leer

Exportaciones bajaron 1.6% en marzo, estima Inegi

Exportaciones de México a EU cayeron casi a la mitad en abril

China recuperó su corona como el mayor exportador de mercancías a Estados Unidos